Venezuela ordenó cierre de dos pasos fronterizos

noviembre 3, 2009 12:03 am

frontera1La muerte de dos miembros de la Guardia de ese país precipitó la medida. Sigue subiendo la tensión en las relaciones diplomáticas. Al tiempo que Caracas anunció que presentará los documentos confiscados a los tres presuntos integrantes del DAS que fueron capturados, las autoridades ordenaron el cierre por dos pasos fronterizos con Colombia.

“Vamos a consignar estos documentos ante diversos organismos de la región para que cesen estos abusos que buscan socavar la estabilidad de la democracia de estos países soberanos”, señaló el canciller Nicolás Maduro en una rueda de prensa del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Según Maduro, la policía venezolana obtuvo estos papeles -cuya validez fue “aceptada” por Bogotá- al capturar a estos funcionarios, los cuales los “tenían en su manos”.

“Los documentos detallan lo que tiene que ver con el espionaje contra los países del continente, en especial Venezuela”, añadió el responsable.

A las autoridades colombianas “¿no les preocupa el contenido de ese documento? (…). Lo grave es qué contiene ese documento (…), lo grave es que el gobierno colombiano dirige una operación de espionaje contra nuestro país y países hermanos”, declaró por su parte el titular de Interior y Justicia venezolano, Tarek El Aissami.

El gobierno venezolano denunció la semana pasada la presencia de dos funcionarios del DAS en su territorio y envió una carta de protesta al respecto al gobierno en Bogotá.

El ejecutivo colombiano calificó como “grave y preocupante” el hecho de que las autoridades venezolanas obtuvieran “documentos de inteligencia del DAS”, a tiempo que el Fiscal Guillermo Mendoza Diago dijo que investigará los hechos porque podrìa tratarse de “traición a la patria”.

Por su parte, el presidente venezolano Hugo Chávez aseguró que “detrás de esos (agentes) colombianos está la mano de la CIA y de todo el gobierno de Estados Unidos”.

La tensión entre Venezuela y Colombia, con la que Chávez congeló relaciones en julio, se acrecentó con esta captura de funcionarios de inteligencia, así como por las declaraciones del ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, en las que manifestaba su preocupación por el tráfico de drogas hacia Centroamérica desde este país, lo cual generó otro reclamo desde Caracas.

Pero la tensión aumentó aún más ayer cuando se conoció de la muerte de dos guardias, lo que originó la orden de cierre de los pasos fronterizos por los puentes Internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

Los dos uniformados fueron asesinados en el sector de Palotal, población localizada entre Urueña y San Antonio, estado del Táchira.

Aunque se desconoce quiénes fueron los autores del crimen, se indicó que fueron baleados.

Los comentarios están cerrados.