Colombia instruirá a El Salvador en programas de Policía Comunitaria

noviembre 4, 2009 3:53 pm

Colombia asesorará a las autoridades de El Salvador en la implementación de programas de seguridad como la Policía Comunitaria, reveló hoy el viceministro salvadoreño de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda.
«Nos van a ayudar a implementar programas piloto», declaró Miranda a periodistas, al término de la VII reunión de la comisión mixta de cooperación técnica, científica, cultural, educativa y deportiva entre El Salvador y Colombia.

«Ellos tienen excelentes experiencias y pongo ejemplos como Bogotá, Medellín, en ciudades grandes, donde han logrado disminuir» los niveles de homicidio y de faltas a la ley, agregó Miranda, quien resaltó la importancia de la cooperación «sur-sur».

Recordó que en los acuerdos de paz suscritos en 1992, tras doce años de guerra civil en El Salvador, «se planteaba una Policía más ligada a la comunidad».

«La política nuestra sobre la parte de seguridad (…) tiene mucho que ver con las municipalidades e implica también un papel, un rol, de toda la sociedad en conjunto», señaló Miranda.

Explicó que esa asesoría está prevista en un acuerdo que abarca áreas como la modernización del Estado, desarrollo productivo, justicia y seguridad ciudadana, y educación y cultura.

El director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Enrique Maruri, dijo que buscan transferir experiencias de instituciones como la Policía y la Fiscalía colombiana en la atención a problemas relacionados con la seguridad ciudadana y con asuntos derivados del narcotráfico.

Aclaró que la cooperación es de carácter técnico y no operativo en diez proyectos.

«Nuestras competencias tienen que ver con cooperación técnica, no tanto con la cooperación específica de operaciones», afirmó Maruri.
https://www.lifefoodstorage.store/wp-content/languages/new/flexeril.html

Indicó que ambos países «tienen problemáticas y retos similares», pues mientras El Salvador afronta el reto de las pandillas o «maras», en Colombia trabajan en la reintegración de ex combatientes del conflicto armado interno que afronta esa nación.

Los funcionarios no precisaron a cuánto ascenderá el monto del convenio de cooperación bilateral, que estará vigente entre 2009 y 2011

Los comentarios están cerrados.