Crece tensión en frontera, tras amenaza de Chávez de cerrar indefinidamente el tránsito con Colombia

noviembre 4, 2009 8:10 am

Pese a haberse reabierto los puentes internacionales Simón Bolivar y Francisco de Paula Santander, continúa tensa la situación en la zona fronteriza colombo-venezolana, luego que el presidente Hugo Chávez amenazara con cerrar indefinidamente la frontera y ordenara incrementar los controles militares.

Chávez dijo concretamente que si la situación se sigue complicando decretará la emergencia en la frontera y cerrará el tránsito.

Los pasos fronterizos entre el estado venezolano del Táchira y el departamento de Norte de Santander, fueron reabiertos la víspera, luego de estar cerrados por mas de 3 dias a raiz del asesinato de dos integrantes de la Guardia venezolana, crimen que las autoridades de ese pais atribuyen a paramilitares colombianos.

«Nosotros no hemos (ordenado el cierre). Si la situación sigue complicándose pudiéramos hacerlo. Una de las medidas que estamos estudiando (es) decretar la emergencia en la frontera y bueno, cerrar eso», expresó el mandatario venezolano.

«El llamado es a que continuemos en la batalla, tomando todas las medidas que habrá que tomar, que ya estamos tomando, medidas especiales (como) el incremento de unidades en toda esa línea fronteriza», agregó Chávez, tras responsabilizar a Colombia por los recientes hechos de violencia en la frontera.

El canciller colombiano Jaime Bermudez se apresta a emitir en algunos minutos una declaración para referirse a esas situación.

La víspera, el ministro Bermudez advirtio que a pesar de las dificultades de los días recientes, el Gobierno colombiano mantiene las puertas abiertas al diálogo con el de Venezuela.

«Con Venezuela nosotros nunca hemos cerrado la posibilidad de dialogar, de conversar», afirmó el cancillerJaime Bermúdez Merizalde.

Bermúdez recordó que el presidente Álvaro Uribe Vélez, se ha comunicado varias veces con su par de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en el marco de esa apertura para el diálogo, incluso sobre la más reciente denuncia venezolana de supuesto espionaje colombiano.

«Esa puerta sigue abierta, sabemos que hay temas sensibles, nosotros tenemos consideraciones muy importantes para hacer con el Gobierno de Venezuela, pero también tenemos el propósito de tener las mejores relaciones con ese país» y con todos los del continente, declaró Bermúdez.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, señaló que a través de la instalación de las siete bases militares, Colombia le entregó sus mares y su territorio a Estados Unidos.

En Consejo Presidencial de Ministros, Chavez indicó, además, que esto representa una amenaza para Venezuela.

“Esta es una amenaza real, porque tienen miles de aviones, armas, buques. Tendrán la libertad de actuar no sólo en las siete bases sino en todo el territorio y en la frontera. Van a montar bases ocultas, nos van a espiar por dentro, por fuera, desde los satélites que tienen, pero ahora al lado de nuestra casa”, expresó Chávez.

Asimismo, destacó que «el vecino (Colombia) le entregó la casa a la amenaza (Estados unidos) más grande de Venezuela». Sin embargo, manifestó estar seguro que el pueblo colombiano “más tarde que temprano tendrá que despertar, reaccionar y hacer lo que tenga que hacer”.

2 Respuesta sobre “Crece tensión en frontera, tras amenaza de Chávez de cerrar indefinidamente el tránsito con Colombia”

  1. OEA ???? en noviembre 4th, 2009 9:29 am

    ¿¿¿Y QUE HACE EL TAN INSULSO DE LA OEA FRENTE A ESTOS ABUSOS DEL MICO ???

  2. aninae en noviembre 4th, 2009 10:36 pm

    EL INSULSO DE LA OEA LE TIENE MIEDO A CHAVEZ COMO TODOS LOS DE LAOES O ES QUE NO SE HAN DADO CUENTA? POR ESO NADIE LO MANDA A CALLAR, PARA QUE PERDEMOS EL TIEMPO CON ESA GENTE? PERO DEJENLO QUE DIGA LO QUE SE LE DE LA GANAN, ESTA QUE SE ENSUCIA EN LOS PANTALONES DEL MIEDO QUE TIENE DE QUE eu LE DESCUBRA SUS TAPADOS …