Internacional

H1N1 está afectando a tribús del Amazonas

Según informaciones suministradas por el movimiento internacional por los pueblos indígenas Survival, la influenza pandémica H1N1 llegó a una tribu aislada de aborígenes en la selva amazónica, donde causó siete muertes en las últimas dos semanas.

Otros 1.000 miembros de la tribu yanomami en Venezuela estarían infectados con el virus, señaló el grupo de defensa de los derechos indígenas.

Se teme que la gripe pueda arrasar la zona y causar muchas más muertes de yanomamis, dado que estos aborígenes tienen poca resistencia a las enfermedades foráneas.

Alrededor de 32.000 yanomamis viven en la región fronteriza entre Venezuela y Brasil y forman la mayor tribu relativamente aislada del Amazonas.

El director de Survival, Stephen Corry, manifestó que la situación era crítica y que los gobiernos de Venezuela y Brasil deben actuar inmediatamente para detener la epidemia y mejorar la atención médica de los yanomamis.

«Si no lo hacen, podríamos ver cientos de muertes yanomamis por enfermedades tratables. Esto sería completamente devastador para esta tribu aislada, cuya población recién se está recuperando de epidemias que diezmaron su población hace 20 años», indicó Corry en un comunicado.

Cerca del 20 por ciento de la tribu murió por gripe, malaria y otras enfermedades en las décadas de 1980 y 1990, cuando mineros de oro invadieron sus tierras, señaló Survival.

El Gobierno venezolano cerró la frontera y envió equipos médicos.

El virus de la influenza H1N1, conocida popularmente como gripe porcina, se ha expandido en todo el mundo y provocó la muerte de unas 5.000 personas desde su aparición en marzo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).