Bogotá se mantiene fuerte en la competencia para ser declarada sede de los Juegos Panamericanos 2015

noviembre 5, 2009 7:00 pm

El Instituto Colombiano del Deporte (Coldeportes) destacó el avance que ha tenido Bogotá en la competencia para ser elegida como sede de los XVII Juegos Panamericanos y V Parapanamericanos 2015. La Asamblea General de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) determinará este viernes 6 de noviembre, en Guadalajara, México, la nueva sede para los encuentros deportivos.

Coldeportes explicó que en este momento la capital colombiana compite directamente contra la ciudad de Toronto (Canadá) y Lima (Perú).

El Vicepresidente de la República, Francisco Santos, encabeza la comitiva colombiana que asiste a la reunión en la que se conocerá el nombre de la próxima sede de los Panamericanos. El alto funcionario está acompañado por el Alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno, y el Director de Coldeportes, Éverth Bustamante. También por el ex futbolista Carlos ‘Pibe’ Valderrama, el beisbolista Edgar Rentería. la patinadora, Cecilia Baena y el cantante Juanes.

El Director del Instituto explicó que para que Bogotá sea declarada como la sede de los Panamericanos 2015 es necesario obtener el respaldo de las islas de habla inglesa y francesa.

«Son votos que no tenemos y los tenemos que conseguir. Por eso se hará una ofensiva deportiva a través del Comité Olímpico Colombiano (COC) y otra diplomática, con el Gobierno», agregó Bustamante.

El funcionario manifestó que la elección está reñida con Toronto, ciudad con la que posiblemente se presentará un empate en la primera vuelta de votación. “Estaremos con 24 ó 25 votos cada una, lo que técnicamente es un empate; por eso necesitamos convencer al resto», dijo el directivo.

Indicó que en este momento Bolivia, Uruguay y Chile se encuentran a favor de Lima, sin embargo, si en la primera vuelta queda sin opción la capital peruana estas nacionales sufragarán en la segunda por Bogotá.

«La batalla no está perdida. Hay que tener optimismo, pero hay que ser realistas. Hay un forcejo, una lucha muy fuerte, que está voto a voto y todo dependerá del trabajo final del COC «, señaló el Director de Coldeportes.

Señaló que en el proceso de selección hace un año en Acapulco (México), las autoridades de Bogotá, Lima y Toronto insistieron en las bondades de sus ciudades y cada una trató de marcar diferencias a favor en sus respectivas presentaciones, lo cual tratarán de hacer nuevamente para esta votación para ser favorecidas.
Bustamante recordó que Cali ha sido la única ciudad del país que ha acogido los Juegos Panamericanos, en 1971.

Los comentarios están cerrados.