Examen de Calidad de la Educación Superior requisito adicional de grado

noviembre 5, 2009 9:21 am

El gobierno nacional estableció que la presentación del Examen de Calidad de la Educación Superior (Ecaes) se aplica como requisito adicional de grado, respecto de los estudiantes que no hubiesen terminado su plan de estudios antes del 14 de octubre de 2009.

Al efecto, el Ministerio de Educación Nacional promulgó el Decreto 4216, del 30 de octubre del presente año, el cual modifica el Decreto 3963, reglamentario de las pruebas Ecaes.
Los exámenes de Ecaes son pruebas académicas de carácter oficial, usadas por el Ministerio de Educación para evaluar la calidad del servicio educativo.

El texto de la nueva norma es el siguente:

Artículo 1°. El artículo 4° del Decreto 3963 de 2009, quedará así:

Artículo 4°. Responsabilidades de las instituciones de educación superior y los estudiantes.

Es responsabilidad de las instituciones de educación superior realizar a travésdel SNIES o de cualquier otro mecanismo que para tal efecto se establezca, el reporte de la totalidad de los estudiantes que tengan previsto graduar en el año siguiente a la última prueba aplicada.

Podrán ser reportados los estudiantes que hayan aprobado por lo menos el 75% de los créditos académicos del programa correspondiente.

Cada uno de los estudiantes reportados deberá realizar el proceso de inscripción directamente o a través de la respectiva institución educativa y presentarse a la prueba, de acuerdo con los procedimientos que establezca eIICFES.

Los graduados de programas académicos de pregrado podrán inscribirse de manera independiente para presentar el Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior de conformidad con los términos y procedimientos que ellCFES establezca para dicho efecto.

Sus resultados, al igual que los de los estudiantes que hayan presentado anteriormente la prueba, no afectarán los resultados agregados de las instituciones educativas.

Artículo 2°. El artículo 8° del Decreto 3963 de 2009, quedará así:

Artículo 8° Gradualidad. La presentación del Examen de Calidad de la Educación Superior de que trata este decreto, aplica como requisito adicional de grado respecto de los estudiantes que no hubiesen terminado su plan de estudios antes del 14 de octubre de 2009, fecha de expedición del Decreto 3963 de 2009.

Artículo 3°, Vigencia. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación y modifica en lo dispuesto en la presente norma el Decreto 3963 de 2009.

2 Respuesta sobre “Examen de Calidad de la Educación Superior requisito adicional de grado”

  1. ORLANDO ULLOA MONSALVE en noviembre 9th, 2009 7:15 pm

    CONSULTA: QUISIERA SABER SI EN LA CARRERA DE MEDICINA, PARA EFECTOS DE LO CONTENIDO EN EL ART.2 MODIFICATORIO DEL ART.8 DEL D.3963, SE CONSIDERA EL AÑO DE INTERNADO PARTE DEL PLAN DE ESTUDIOS MENCIONADO, A SABIENDAS QUE EN ESE MOMENTO EL ESTUDIANTE YA HA CULMINADO LOS 10 SEMESTRES ACADEMICOS DE QUE CONSTA LA CARRERA? AGRADECERIA SI PUDIESE TENER UNA RESPUESTA PRONTA PARA ESTABLECER LA OBLIGATORIEDAD DE SU PRESENTACION O EN SU DEFECTO, ACOGERSE A DICHA GRADUALIDAD. GRACIAS.

  2. edison cardona en noviembre 25th, 2009 11:13 am

    mi pregunta es la siguiente pague mi recbo en la univerisidad pero por razones de salud se me olvido inscribirme teniendo en cuenta que es mi reuisito de grado existe posibilidd de presentar el ecaes el 29 de noviembre pro gfavor espero pronta respuesta muchisimas gracias