Economía

Nueva ronda de negociaciones entre paises andinos y la Unión Europea

Con la meta de avanzar en el cierre de mesas y de los asuntos pendientes, comienza el próximo lunes 16 de noviembre, en Bogotá, la VII ronda de negociaciones para un Acuerdo Comercial entre Colombia y Perú y la Unión Europea. Según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, se reunirán las mesas que aún no han concluido su trabajo, es decir, las dos de acceso a mercados (industria y agricultura), reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, servicios y establecimiento, propiedad intelectual, comercio y desarrollo sostenible, asuntos institucionales y solución de diferencias.

MÁS COMPRADORES EN ANDINAPACK

La Vicepresidencia de Exportaciones de Proexport a través de la Gerencia de Manufacturas e Insumos y las oficinas comerciales de la entidad en Caribe, Costa Rica y Triángulo Norte, hicieron posible la venida de un grupo de 15 compradores internacionales provenientes de República Dominicana, Costa Rica, Trinidad y Tobago, El Salvador y Guatemala, para participar en la décima edición de la Feria AndinaPack, que se realizó en Bogotá entre el 3 y el 6 de noviembre. Los empresarios extranjeros tuvieron acceso a la oferta exportable colombiana de más de 50 firmas productoras de soluciones de envases y empaques. La feria es el punto de encuentro y centro de negocios del sector Packaging de América Latina, donde se presentan las últimas innovaciones tecnológicas del sector.

PROMOCIÓN DE NORMAS PARA LA PANELA

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) realiza actualmente una campaña a nivel nacional para divulgar entre los productores, comercializadores y consumidores de panela, las normas de protección al consumidor y metrología legal que deben observar en el desarrollo de su actividad. Según la SIC, con esta labor de promoción de las normas también se quiere hacer énfasis en lo que representa para el sector no cumplir los diferentes reglamentos.

DESTACADA LABOR DE FONCOMEX

Como “ejemplo de organización y apoyo en la creación de proyectos de vida de los asociados” destacó la Superintendencia de la Economía Solidaria al Fondo de Empleados del Sistema de Comercio Exterior de Colombia (Foncomex). El fondo, que se fundó hace 12 años por los empleados de Bancóldex, hoy recibe como asociados a los empleados de dicha entidad, Proexport, Fiducoldex, Fondo Nacional de Garantías, Leasing Bancóldex, Segurexpo y Corpocentros (Centros de convenciones de Bogotá y Cartagena), actualmente cuenta con 670 asociados. El Fondo ofrece beneficios de carácter social y económico, créditos a tasas bajas de interés y servicios de calidad, según el presidente de Bancóldex, Gustavo Ardila.