Conflicto Armado Judicial Nacional

Recompensa de US$4 millones habría recibido ecuatoriano que dió ubicación de Raúl Reyes

Una recompensa de mas de 4 millones de dólares habría recibido un ecuatoriano infiltrado en las Farc por los servicios de inteligencia de Ecuador y Colombia, por haber revelado el paradero del segundo cabecilla de esa guerrilla, Raúl Reyes, en territorio del vecino pais.

Documentos de autoridades de Colombia y Ecuador señalan que el informante, identificado con las iniciales JCRF y el alias de Pirata, se ganó la confianza de Reyes luego de infiltrarse en la guerrilla por encargo de la inteligencia policial de ambos países, indicó el diario El Universo de Guayaquil.

Militares ecuatorianos también estaban al tanto de la operación, agregó el periódico, que detalla que a mediados de 2007 Colombia le entregó al hombre un equipo que permitió localizar los campamentos de las Farc en territorio ecuatoriano.

La publicación, que incluye una foto distorsionada del informante, asegura que éste fue contactado originalmente por la Unidad de Investigaciones de la Policía (UIES), una agencia policial liquidada por Quito bajo acusaciones de que filtraba información confidencial a Estados Unidos.

Según El Universo, el infiltrado viajó a Bogotá dos días después de la muerte de Reyes y cobró parte de la recompensa de US$2,6 millones que ofrecía el gobierno colombiano por el dirigente, tras lo cual partió a un tercer país con una nueva identidad.

Los comentarios están cerrados.