Noticia Extraordinaria Política

Incierta la suerte del Referendo reeleccionista

Una candente controversia desató la decisión de los conjueces del Consejo Nacional Electoral de dejar sin validez las firmas del referendo reeleccionista. La suerte de la consulta popular, es incierta.

Mientras algunos expertos constitucionalistas consideran que el proceso no se caerá y seguirá adelante, por tratarse de una decisión administrativa, otros, al igual que candidatos presidenciales y dirigentes políticos afirman que la determinación tendrá indudables efectos en la constitucionalidad del referendo.

El vicepresidente del Consejo Electoral, Juan Pablo Cerero aclaró que hasta la decisión de los conjueces tendrá que ser debatida por la sala plena de ese organismo y aseguró incluso que «la decisión puede ser revocada».

A su turno, el ex magistrado, José Gregorio Hernández sostuvo que la Corte Constitucional, de la cual fue presidente, debe “tumbar” el referendo, pues subrayo que lo que afecte la iniciativa se proyecta necesariamente al trámite e invalida todo lo actuado.

Los candidatos presidenciales Rafael Pardo, del liberalismo, y Gustavo Petro, del Polo Democrático, coincidieron en señalar que si la Corte Constitucional se ajusta a derecho, tendrá que echar abajo el referendo.

Entre tanto, los promotores del referendo reeleccionista anunciaron que interpondrán un recurso de reposición contra la decisión de los conjueces del Consejo Nacional Electoral de invalidar las firmas que respaldan la convocatoria de la consulta popular.

El representante legal de la firma Colombia Primero, principal empresa financiadora del referendo, Carlos Jaramillo, afirmó que hubo una extralimitación de los conjueces, quienes resultaron sustituyendo al Consejo Nacional Electoral.

Advirtió que el Registrador Carlos Ariel Sánchez expidió una resolución en el sentido de aceptar y avalar el proceso de recolección de firma y añado que ésta no la pueden anular los conjueces; sólo lo puede hacer el Tribunal Contencioso Administrativo».

Los comentarios están cerrados.