Nacional

24 años de cárcel para exgobernador Lucas Gnecco

La Corte Suprema de Justicia condenó a 24 años y 9 meses de cárcel al ex gobernador del Cesar, Lucas Gnecco Cerchar, por los delitos de prevaricato por acción y peculado por apropiación agravado.

La Corte también lo inhabilitó de por vida para el desempeño de funciones públicas y la celebración de contratos por 10 años, además de pagar multa de 10 mil millones de pesos a la Nación y 10.794 millones al Cesar como indemnización.

Dice la sentencia de la Corte que en 1999, mientras Gnecco era gobernador del Cesar, conjuntamente con sus secretarios de Hacienda, William Saade, y de Educación, Wilson Enrique Molina, realizaron operaciones presupuestales sin aprobación de la Asamblea.

Según la Corte, dichos actos administrativos tuvieron como finalidad suscribir 101 contratos relacionados con la educación, por 9.680 millones de pesos, “en cuyo trámite, celebración y liquidación se incumplieron sistemáticamente los requisitos legales exigidos para tales efectos”.

Los recursos que le fueron trasladados al Departamento del Cesar por el Ministerio de Educación en agosto de 1999, y por el Ministerio de Hacienda se destinaron en su mayor parte a la cancelación de gastos de inversión a través de la celebración de contratos para mantenimiento de los colegios, compra de equipos, entre otros.

Según la Fiscalía, la irregularidad se manifestó en el incumplimiento en el pago de salarios en diciembre de 1999, pese a que los dineros para este propósito ya habían sido transferidos.