Internacional

Ascienden a 104 las víctimas por explosión minera en China

Familiares de víctimas de una explosión de gas en una mina de carbón en el noreste chino se enfrentaron el lunes con policías y exigieron respuestas de los dueños, mientras la prensa estatal colocó en 104 personas la cantidad de muertos de uno de los varios desastres mineros.

La protesta ocurrió un día después de que otros 11 mineros fallecieran en una explosión en un pozo en la provincia sureña de Hunan, dijo la agencia estatal de noticias Xinhua.

El Gobierno de China, que lucha por mantener la estabilidad, está nervioso ante cualquier protesta pública y estará dispuesto a mantener bajo control el descontento.

China tienen una de las más fatales industrias de minería de carbón del mundo, con más de 3.000 personas muertas e inundaciones, explosiones, derrumbes y otros accidentes, sólo en el 2008.

La explosión del sábado en la mina en Hegang, en la fría provincia de Heilongjiang, se produjo cuando más de 500 mineros estaban bajo tierra, aunque la mayoría fueron rescatados.

Más de una decena de mujeres, familiares de los muertos, desafiaron las gélidas temperaturas del lunes para protestas por la falta de información y tomaron la entrada de la mina, donde se enfrentaron con la policía y funcionarios de seguridad.

«Ninguno de los funcionarios ha muerto, todos los muertos son los trabajadores», gritó una mujer. «Los funcionarios están todos vivos, los trabajadores están todos muertos. Ninguno de los funcionarios ha estado abajo en la mina», agregó.

Algunas de las mujeres fueron llevadas dentro del recinto, mientras que a otras las metieron en una camioneta blanca. Al menos una mujer fue arrastrada gritando a un auto y sacada del lugar.

Algunos familiares se quejaron de que nadie les había dicho nada y que no pudieron llegar a los funcionarios locales.
«¿Por qué tienen sus teléfonos móviles apagados por varios días? ¿Cuál es la razón detrás de esto? ¿Por qué no nos han dado respuestas? ¿Cuándo van a respondernos y decirnos lo que pasó?», protestó otra mujer.

La policía intervino y formó una línea con guardias de seguridad de la mina en la entrada para frenar a los manifestantes.

Hombres que se negaron a identificarse también trataron de evitar que periodistas hablaran con las mujeres, poniendo sus manos delante de las cámaras.

En el 2007, después de que más de 180 mineros murieron en una inundación en una mina de carbón en la norteña provincia de Shandong, familiares irrumpieron en las oficinas de la compañía que operaba la mina, rompiendo ventanas y acusando a los gerentes de no decir a las familias lo que estaba sucediendo.

En comparación con otros trabajos manuales, los mineros de carbón en China pueden devengar salarios relativamente altos, lo que tienta a los hombres y a agricultores a laborar en esos lugares mal ventilados y con precarias condiciones.

Personal de seguridad sabía que la concentración de gas en la mina había alcanzado niveles peligrosos y se apresuraban a evacuar a los mineros cuando ocurrió la explosión a 500 metros bajo tierra, informó la prensa estatal este fin de semana.

Fiscales del Gobierno central ya están en Hegang supervisando las investigaciones para determinar cualquier posible delito o negligencia detrás de la explosión.

La mina de Xinxing en Hegang está cerca de la frontera de China con Rusia y produjo más de un millón de toneladas de carbón en los primeros 10 meses de este año, según informes locales.

Es propiedad del grupo minero Heilongjiang Longmei y es más grande que la mayoría de las operaciones donde han ocurrido accidentes con anterioridad.

En el primer semestre de este año, 1.175 personas murieron en accidentes reportados oficialmente en minas de carbón en China, cifra que sin embargo es un 18,4 por ciento inferior a la del mismo período del 2008, según la Administración Estatal de Seguridad en Minas de Carbón.

(Con información de Reuters)

Los comentarios están cerrados.