Hoy Ecuador y Colombia restablecen relaciones diplomáticas luego de 21 meses de rompimiento

Ecuador y Colombia, que mantienen rotas sus relaciones diplomáticas desde el 3 de marzo del 2008, las restablecerán hoy lunes cuando reabran sus respectivas embajadas a nivel de Encargados de Negocios.
Las dos legaciones diplomáticas entrarán en operación una vez el ecuatoriano Andrés Terán y el colombiano Ricardo Montenegro, nombrados por sus respectivas cancillerías, se instalen en las embajadas de Bogotá y Quito.
Empero, la normalización plena de los vínculos diplomáticos colombo-ecuatorianos solo se concretará cuando los dos gobiernos consideren que han superado los llamados «temas sensibles» y nombren a sus respectivos embajadores, dijo una fuente en Quito..
Pese a que las dos embajadas reabrirán sus servicios al público, no ha trascendido cuando Terán en Bogotá presentará sus cartas credenciales al presidente Álvaro Uribe y al canciller Jaime Bermúdez. El colombiano Ricardo Montenegro tampoco ha definido la fecha en que presentará su nota de acreditación ante el presidente Rafael Correa y el canciller Fander Falconí.
El ecuatoriano Andrés Terán es un diplomático de carrera, que ocupaba hasta principios de este mes un cargo en la Embajada ecuatoriana en Uruguay.
Según Montenegro su principal tarea será reactivar todos los canales de diálogo con el gobierno de Correa que rompió las relaciones con Colombia tras conocer que Fuerzas Militares del vecino país atacaron un campamento de las FARC en el sitio Angostura, en territorio ecuatoriano.
En ese ataque murieron 25 personas, entre ellas, el segundo jefe de las FARC, alias Raúl Reyes, cinco estudiantes mexicanos y un ciudadano ecuatoriano.
Mientras tanto, desde Bogotá el canciller Bermúdez aseguró que la normalización plena de las relaciones con Quito se producirá cuando cese una investigación que la justicia ecuatoriana adelanta contra el ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos y el general Freddy Padilla, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia.
«La normalización plena de las relaciones tendrá que pasar por la terminación de la investigación contra el ex ministro Santos y demás ex funcionarios. Hemos sido explícitos con Ecuador en ese punto», dijo Bermúdez a periodistas en Bogotá.
«Ecuador también ha planteado varios temas. Lo importante es que hay una voluntad clara de avanzar y una metodología para encontrar alternativas. Nos están ayudando el Centro Carter y la OEA», puntualizó el diplomático colombiano.
Señaló además que el gobierno del presidente Álvaro Uribe ya ha planteado que “no reconocemos la extraterritorialidad de jurisdicciones y por lo tanto no podemos aceptar las investigaciones que adelanta un juez del Ecuador en contra Santos y de altos mandos militares y de Policía de Colombia”.
Empero, se recordó que hace unos 10 días el juez de Sucumbios revocó una orden de arresto contra Santos y Padilla, quienes están acusados de haber dirigido el ataque de las tropas colombianas contra el campamento de Raúl Reyes en Angostura.
Bermúdez explicó que la decisión de revocar la orden de arresto representa «un paso y una señal positiva que valoramos, pero la investigación sigue y no estamos de acuerdo con que se haga una investigación en otro país contra nuestros ex funcionarios por una acción de Estado contra el terrorismo».

Los comentarios están cerrados.