Nacional

Cundinamarca anuncia mejoras en vías del Magdalena Centro

El mejoramiento de la malla vial de la región de Magdalena Centro, fue uno de los principales compromisos anunciados durante el encuentro comunitario que el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, presidió en el municipio de Guayabal de Síquima.

En este sentido, el Gobernador confirmó el compromiso de la Concesión Panamericana para intervenir algunas vías urbanas y de acceso a los municipios, garantizando las respectivas obras de urbanismo. Puntualmente en Guayabal de Síquima se intervendrá cerca de 1 kilómetro, en Bituima se ampliará la vía hasta el cementerio, mientras que en Vianí se intervendrá el tramo que conduce hasta el colegio.

Igualmente y debido al riesgo que registra la infraestructura del puente sobre la Quebrada Pajonal y el puente El Piñal, el Gobierno Departamental asignará recursos para su atención.

La intervención vial será complementada también con diversas acciones en materia de seguridad, las cuales serán ejecutadas en coordinación con la Concesión. En este sentido, se entregarán dos motos para cada municipio y se instalará un punto de seguridad en el cruce La Rioja. En este sentido, el Gobernador solicitó a la concesión acudir a recursos del fondo se seguridad vial para reforzar este tema.

En materia de educación, el Gobernador concertó con el Alcalde de Guayabal de Síquima adelantar de forma inmediata las acciones necesarias para integrar los colegios del municipio con el Sena y garantizar de esta forma la formación técnica y tecnológica de los estudiantes. Así mismo se implementarán dos puntos de internet en los sectores conocidos como Pajonal y San Cayetano, y se revisarán dos aulas en el colegio para su mejoramiento.

En conectividad, se promoverá la implementación de un centro interactivo en el municipio y se realizarán gestiones para la instalación de una antena repetidora en la zona.

Igualmente, se anunció que a través de la Unidad para la Prevención del Riesgo y Atención de Emergencias se revisará el estado de riesgo del jardín infantil para tomar las medidas necesarias que garanticen seguridad a los menores que allí son atendidos.

En lo que se refiere a infraestructura de acueducto y alcantarillado, el Gobernador reiteró el compromiso departamental de inversión de $1.500 millones para el plan de choque del municipio.

Respecto a vivienda, el gobierno departamental asignará recursos de orden de los $57 millones para cofinanciar la adquisición del lote en donde se adelantará un plan de vivienda y tramitará los respectivos subsidios para reubicación de viviendas. El Municipio por su parte aportará recursos por $20 millones para el lote.