Internacional

Ecuador nuevamente expresa preocupación por bases colombianas

Ecuador dijo el martes que se han incrementado los desequilibrios militares en la región como consecuencia de la decisión de Colombia de permitir a militares estadounidenses el uso de siete bases para que cumplan tareas antinarcóticos.

«Hay una preocupación enorme por las actividades que puedan desplegarse desde las bases colombianas por parte de fuerzas extrarregionales y por eso es necesario que tengamos las garantías plenas en la región, de que por ningún concepto … nuestros intereses y la soberanía de nuestros estados van a ser vulnerados», dijo el ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal.

Agregó, en declaraciones al canal CN3, que «es importante que en la región se avance hacia un clima de confianza para que las sensaciones de amenaza, que se han incrementado por los desequilibrios en defensa … se vayan corrigiendo en el tiempo».

Consultado acerca de las presuntas amenazas de guerra proferidas por el presidente venezolano Hugo Chávez, aseveró que «es una palabra (guerra) que no deberíamos mencionar en la región, pero evidentemente no siempre el que más habla es el que más se arma y la preocupación en la región es por el que más se arma, la preocupación en la región es … porque evidentemente hay un desequilibrio».

Para el viernes han sido convocados en Quito los cancilleres y ministros de defensa de los 12 países de la Unión de Naciones Suramericanas, donde se analizará esta y otras preocupaciones y diferencias entre países de la región.

Los comentarios están cerrados.