Internacional

Cumbre de Unasur en Quito mañana abordará denuncias de espionaje

unasur6

El Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se reúne mañana viernes en Quito, abordará, entre otros temas, el caso de un supuesto espionaje colombiano contra Ecuador, Venezuela y Cuba, informó el canciller ecuatoriano, Fander Falconí.

El diplomático, quien presidirá la cumbre, dijo que “todo está listo” para que la misma resulte positiva y observó que durante la semana delegados de los doce países integrantes de la Unasur han preparado el encuentro minuciosamente. Joy jueves deliberan en Quito los viceministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de esas naciones.

Tras reconocer que en la región se registra un “clima complicado” a causa de las denuncias de un presunto espionaje chileno en Perú, Falconí señaló que “ese asunto será abordado con prioridad”, pero también “las denuncias de un espionaje colombiano en Ecuador, Venezuela y Cuba”.

«Tenemos un conjunto de documentación que llegó a nuestro país a través de las fuentes de inteligencia, donde se señala que el DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) de Colombia ha hecho intervenciones en los tres países», aseguró Falconí.

Explicó que en este caso se trata de «intervención de espionaje de un Estado a otro Estado y esto es terrible y sumamente grave».

Durante la cumbre de Unasur también se abordará el tema del control fronterizo que Ecuador reclama de Colombia a la que acusa de descuidar la línea divisoria. El presidente Rafael Correa, así lo expuso esta semana cuando inauguró dos destacamentos militares en esa zona.

Mientras tanto desde Santiago se informó que ayer Chile entregó una respuesta formal a una protesta enviada por Perú por el supuesto caso de espionaje en la que manifiesta que “estudiará con cuidado los antecedentes aportados por ese país”.

Trascendió que el gobierno de Chile rechaza los términos de la protesta peruana, por considerar que “los mismos no se condicen con el espíritu constructivo que debe presidir la relación bilateral”.

Perú envió a Santiago el viernes 13 de este mes una nota formal de protesta luego de conocerse la detención del suboficial de la Fuerza Aérea de Perú, Víctor Ariza, acusado de estar espiando a favor de Chile, país que negó tajantemente que haya espiado a Perú.

La cita de la Unasur se produce pocos días después de que Ecuador y Colombia han restablecido sus relaciones diplomáticas a nivel de Encargados de Negocios, casi 21 meses después de que Quito las rompiera unilateralmente.

El presidente Correa rompió con Colombia luego de que Fuerzas Militares del vecino país del norte atacaran el 1 de marzo de 2008 un campamento de las FARC en la provincia de Sucumbios, y dieran muerte a 25 personas, entre ellas, a alias Raúl Reyes, segundo jefe de esa guerrilla.

Mientras tanto la embajada de Colombia en Quito, comenzó a funcionar bajo la batuta de Ricardo Montenegro, en tanto que una situación similar se da en la embajada de Ecuador en Bogotá, donde Andrés Terán se hizo cargo de esa legación diplomática.

El canciller Falconí, asimismo, dijo que el nombramiento de los encargados de negocios de Quito y Bogotá facilitará el tratamiento de los asuntos considerados “sensibles” para el restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas entre los dos países