Bogotá

En San Victorino jornada de renovación de cedulas

La Registraduría Distrital realizará este sábado 28 de noviembre una jornada masiva de renovación de cédulas de ciudadanía en la Plazoleta Central de San Victorino (calle 13 con carreras 11,12 y 13), entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m.

Así mismo, la entidad estará atendiendo en las 20 Registradurías Auxiliares de Bogotá a los ciudadanos que aún no han renovado o reclamado su cédula. Se espera realizar más de 1.500 trámites.

Esta campaña se realiza de manera simultánea con la jornada nacional de renovación y reclamación de cédulas de ciudadanía y tarjetas de identidad que se realizará este sábado en las sedes de la Registraduría ubicadas en los 1.102 municipios del país, de 9:00 am a 5:00 pm.

Para la campaña en San Victorino la entidad instalará 15 máquinas de enrolamiento en vivo conocidas como «booking», las cuales están compuestas por un computador portátil de última tecnología, una cámara digital, una unidad de captura biométrica de huellas digitales y un módulo que registra la firma digital.

Por lo anterior, los interesados no necesitan llevar fotografías para realizar el proceso, que es totalmente gratuito.

En Bogotá hay actualmente 680.579 cédulas de ciudadanía pendientes por ser reclamadas por sus titulares en las 20 Registradurías Auxiliares de la ciudad, que abrirán sus puertas el próximo sábado en horario extendido para atender a los ciudadanos que aún no han acudido a reclamar su documento de identidad.

Quienes ya hicieron el trámite de renovación de su cédula pueden verificar si el documento ya está listo para ser reclamado en la línea telefónica 3578240.

El cambio de documentos de identidad es un proceso gratuito y obligatorio para quienes tienen cédula blanca laminada o café plastificada, ya que de acuerdo con las leyes 757 de 2002 y 999 de 2005, a partir del 1 de enero de 2010 el único documento de identificación válido en el país para los mayores de edad será la cédula amarilla con hologramas. Así mismo todos los jóvenes entre 14 y 17 años deben renovar su tarjeta de identidad por la azul de nuevo formato.

Quedar indocumentado a partir del 1 de enero de 2010 implica que la vida cotidiana se afecte en aspectos tan sencillos y variados como la imposibilidad de hacer cualquier trámite notarial, sacar el RUT, tomar posesión de un cargo público, entre otros, y por eso la invitación de la Registraduría es para que los colombianos no esperen hasta el último minuto para reclamar su cédula.

Los comentarios están cerrados.