Internacional

Obama ordenará 30 mil soldados más a Afganistan

El presidente estadounidense, Barack Obama, divulgará el martes sus planes de enviar 30.000 soldados más a Afganistán para el próximo verano boreal a fin de acelerar la lucha contra los talibanes, y funcionarios dijeron que los militares iniciarán el retorno en julio del 2011.

El acelerado calendario que Obama revelará en un discurso a los estadounidenses sorprendió a algunos dirigentes del Pentágono, quienes se habían preparado para un periodo de 12 a 18 meses para desplegar las fuerzas que se sumarán a las actuales 68.000 tropas estadounidenses instaladas en la nación asiática.

Obama dará un discurso a las 20.00 hora del este (0100 GMT del miércoles) en la Academia Militar de West Point, Nueva York, con el desafío de convencer a los estadounidenses escépticos y líderes de su propio Partido Demócrata de la necesidad de la medida en la guerra de ocho años.

Obama está haciendo una apuesta política al profundizar la participación estadounidense en la guerra.

El mandatario llegó al cargo prometiendo un mayor enfoque en Afganistán, pero ha enfrentado un fuerte escepticismo de algunos asesores claves, que cuestionaron el beneficio de poner en riesgo más vidas y dinero para el Gobierno de Kabul, considerado corrupto e ineficiente.

Funcionarios del Gobierno de Obama dijeron que la decisión del presidente de empezar a traer de vuelta las tropas para julio del 2011 representa un calendario de salida más rápido que cualquiera de las opciones presentadas durante la revisión de tres meses de la política afgana.

ENTRENAR FUERZAS AFGANAS

El objetivo del aumento de tropas es evitar que los insurgentes talibanes regresen al poder en Afganistán, y detener cualquier intento de elementos de Al Qaeda de regresar a un escondite seguro en territorio afgano.

Una misión crucial del nuevo despliegue será entrenar las fuerzas afganas para que asuman el control de la seguridad del país. Para ese fin, funcionarios dijeron que Obama ordenó que todas las fuerzas de combate estadounidenses se asocien con fuerzas de seguridad afganas con fines de entrenamiento.

«La estrategia que él perfila acelerará la entrega de la responsabilidad de seguridad a las fuerzas afganas, y en consecuencia permitirá que Estados unidos comience a retirar nuestras fuerzas de Afganistán en julio del 2011», señaló un funcionario.

El funcionario, hablando bajo condición de anonimato, descartó que el establecimiento de un marco de tiempo para el retiro de las fuerzas estadounidenses pueda llevar a los combatientes talibanes a mantener un bajo perfil hasta que las tropas extranjeras se vayan.

«Si los talibanes creen que pueden esperar a nuestra salida, pienso que están subestimando el enfoque del presidente», sostuvo el funcionario estadounidense.

Obama espera que la OTAN anuncie el viernes un «número significativo» de nuevas tropas para Afganistán, señaló otro funcionario estadounidense.

El Pentágono no espera mayores movimientos de tropas antes de enero, dijeron funcionarios.

Obama no especificará un calendario para el retiro completo de Estados Unidos desde Afganistán, ya que esa decisión será «determinada por las condiciones en terreno», comentó un funcionario.

Los comentarios están cerrados.