Internacional

Prensa internecional dice que Irán trabajó en bomba nuclear

Irán realizó labores para probar un componente clave de una bomba nuclear en el 2007, reportó el lunes un periódico británico, en un hallazgo que en caso de resultar cierto confrontaría la afirmación de Teherán de que sus trabajos nucleares tienen fines civiles.

Citando un documento técnico confidencial iraní, el Times de Londres describió un plan de cuatro años para probar un iniciador de neutrones, la parte de una bomba atómica que inicia la explosión. El Times señaló que el artefacto no tenía usos civiles.

Irán, el quinto mayor exportador de petróleo crudo del mundo, dice que su programa nuclear está enfocado a generar electricidad, a fin de poder exportar más gas y petróleo.

Mark Fitzpatrick, analista jefe de proliferación en el International Institute for Strategic Studies de Londres, dijo a Reuters que, tal como están descritos, los documentos «suenan muy parecidos a los elementos de un diseño de armas nucleares».

«Las implicaciones son muy serias, ya que significan que Irán marcha más cerca de producir un arma nuclear. Y no creo que Israel deje que eso pase», dijo Fitzpatrick sobre el informe.

Israel, que tendría el único arsenal atómico de Oriente Medio, dice que un Irán nuclearmente armado sería una amenaza a su existencia, y apunta a los llamados del presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, quien ha instado a que el Estado judío sea eliminado del mapa.

Tales declaraciones han levantado temores de que Israel pueda finalmente atacar las instalaciones nucleares de Irán.

Teherán está resuelto a continuar con un programa de enriquecimiento de uranio, que Occidente sospecha se enfoca en producir bombas.

El mes pasado, con un aumento en la tensión entre Irán y las potencias que buscan una solución diplomática, el panel de 35 naciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por su sigla en inglés) decidió reprender a Irán por construir una segunda planta de enriquecimiento en secreto, cerca de la ciudad sagrada de Qom.

El país ya cuenta con una gran instalación de enriquecimiento de uranio en Natanz, declarada a la IAEA en el 2003, luego que exiliados de la oposición iraní dieran a conocer la existencia del complejo.

Los comentarios están cerrados.