Internacional

Pese a que el invierno cede, regiones de Francia se ven duramente afectadas

La fuerte ola invernal que impactó con fuerza a Francia desde la semana anterior, cedió un tanto en las últimas horas pero mantiene en tensión a varias regiones del país.

De hecho, dos millones de personas sufrieron la víspera cortes de electricidad en la región de Provence-Alpes-Cóte d’Azur, al sureste de Francia, como consecuencia de un incidente técnico en un poste eléctrico en la localidad de Tavel, cerca de Avignon.

La distribución eléctrica se restableció progresivamente y la compañía encargada del asunto reconoció que todavía no conoce las causas precisas del incidente técnico en un poste eléctrico de 400 mil voltios.

Decenas de personas, denominadas SDF (Sin Domicilio Fijo) que viven en las calles del país, fueron severamente afectadas por el frío y aunque las cifras son imprecisas por el momento, se cree que por lo menos tres de ellas murieron.

El tráfico de los trenes Eurostar que enlazan a París con Londres por el túnel bajo el canal de la Mancha, vuelve poco a poco a normalidad y este martes salieron los primeros transportes de pasajeros luego de cuatro días de interrupción.

Debido al mal tiempo fue cancelado el trayecto desde el sábado cuando unos 75 mil pasajeros quedaron atrapados en el túnel y fueron rescatados horas más tarde. Pero la situación tiende a normalizarse y se espera estabilidad en los próximos días.

El servicio de trenes de alta velocidad (TGV) franceses se mantenía bien según fuentes oficiales, que admitieron, sin embargo, contratiempos en la línea A del tráfico urbano en la región Ile de France donde se ubica París, a causa de una huelga de 13 días.

Ante la posibilidad de nuevas heladas, la empresa de ferrocarriles de Francia (SNCF) adoptó la medida de limitar la velocidad de los TGV a un máximo de 230 kilómetros por hora, frente al peligro de accidentes.