Conflicto Armado Judicial Noticia Extraordinaria

Con asesinato de gobernador del Caquetá las Farc habrían vengado muerte de alias Patamala

El secuestro y asesinato del gobernador de Caquetá Luis Francisco Cuellar Carvajal, habría sido en venganza de las Farc por la muerte del cabecilla de uno de sus frentes conocido con el alias de «Patamala».

La versión la publico el diario La Nación de Neiva, el cual detalla que la operación fue precisamente realizada por un comando denominado “James Patamala”, creado en homenaje a ese jefe de las Farc, abatido en combate por la policía.

Este sujeto, cuyo verdadero nombre era Hermes Triana, fue muerto el pasado 25 de octubre en desarrollo de la Operación Redentor, en la vereda El Cóndor, del municipio de Puerto Rico Caquetá.

El hecho es que los integrantes de las Farc que se llevaron al gobernador y lo degollaron, pintaron en la fachada de la casa del funcionario, el grafiti ‘Comando James’ haciendo referencia a su ex jefe guerrillero.

Los guerrilleros degollaron al mandatario departamental con un machete y lo rodearon con explosivos.

‘James Patamala’, tambien conocido con el mote de ‘El Muerto’, nació en 1965 en El Paujil, Caquetá, y fue sepultado en el Cementerio Central de Neiva.

Estaba en las Farc desde hacía 15 años y llevaba 11 en la columna móvil ‘Teófilo Forero”, en el cual se desempeñaba como jefe de finanzas.

El subversivo, junto a Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’, fue trasladado al Meta para reforzar la seguridad de alias ‘El Mono Jojoy’, jefe militar de las Farc.

‘James Patamala’, según las autoridades, planeó y coordinó asesinatos, atentados y secuestros en el Huila, Caquetá, Bogotá y en los últimos meses en Risaralda y Cundinamarca.

El abatido jefe guerrillero estaba comprometido en la masacre de la familia Turbay Cote, el 29 de diciembre de 2000; planeó y financió el atentado contra el Club El Nogal en Bogotá, el 7 de febrero de 2003 y la casa-bomba en el barrio Villa Magdalena en Neiva el 14 de febrero de 2007.

Además se le relaciona con el secuestro y posterior asesinato de Liliana Gaviria Trujillo el 27 de abril de 2007 a las afueras de Pereira; el homicidio del ex senador huilense Jaime Lozada Perdomo, el 3 de diciembre de 2005, y la masacre de concejales en Rivera el 27 de febrero de 2006.

Tambien se le implica en el plan de secuestro contra contratistas norteamericanos en Melgar, Tolima, en junio de 2007; el frustrado secuestro masivo de personalidades en Armenia el 28 de agosto del mismo año, y en el frustrado atentado contra el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos y su familia en Anapoima, Cundinamarca

SIGUE CONDEN A MUNDIAL

–Amnistía Internacional (AI) se sumó hoy a la condena nacional e internacional del secuestro y asesinato del gobernador del departamento de Caquetá, Luis Francisco cuellar.

En un comunicado emitido en Londres, la organización humanitaria demandó a las autoridades colombianas “asegurarse que los responsables del secuestro y asesinato del gobernador Cuéllar sean llevados ante la justicia”.

Igualmente, urgió “a todos los grupos guerrilleros a abandonar la práctica del secuestro y al gobierno a investigar todos los abusos a los derechos humanos que están siendo cometidos en el país».

Marcelo Pollack, investigador sobre Colombia de Amnistía, precisó que “los civiles en Colombia no pueden ser forzados a ser parte de este conflicto».

La Unión Europea también condeno el secuestro y brutal asesinado del gobernador del Caquetá y del Policía que le servía de escolta.
La organización de paises del viejo continente consideró el crimen como un acto “execrable y cobarde”.

Independientemente, Francia emitio una declaración en la que condenó «con la mayor firmeza» el «crimen odioso» del gobernador Cuellar.

Al mismo tiempo, el ministerio frances de relaciones exteiores hizo un nuevo llamado a los grupos armados ilegales a liberar a todos los rehenes» que mantiene en su poder.

Los comentarios están cerrados.