Nacional Órden Público

Ejército reportó más de 19 mil operaciones en 2009

Durante el 2009, los efectivos del Ejército de Colombia desarrollaron más de diecinueve mil operaciones militares contra organizaciones terroristas, estructuras del narcotráfico y redes de la delincuencia organizada.

La ofensiva castrense, adelantada en los 32 departamentos del país, desencadenó no menos de 1.200 combates que permitieron la neutralización de 1.348 acciones terroristas y la ocupación y destrucción de 1.172 campamentos, muchos de los cuales eran utilizados como laboratorios para el procesamiento de alcaloides, especialmente por parte de las Farc.

Los resultados en cifras

Fueron 7.552 terroristas y delincuentes dejados fuera de combate en lo corrido de 2009. Las Farc ocupan el primer lugar con 2.844 de sus integrantes neutralizados, seguido de la delincuencia común con 2.523, el Narcotráfico con 1.090, Bandas Criminales con 578, ELN con 505, EPL con 11 y ERP con uno.

Los guarismos reflejan la contundencia de las operaciones militares. Las capturas llegaron a 5.130, seguidas de las fugas y entregas voluntarias con 1.840, mientras que los muertos en combate alcanzaron la cifra de 582.

De este último dato se desprende que 507 pertenecían a las Farc, 32 a Bandas Criminales, 31 al ELN, siete a la delincuencia organizada y cinco al autodenominado EPL.

Las incautaciones de material bélico e intendencia

Durante el año los efectivos militares desplegados en el país se incautaron de 1.965 fusiles de asalto, 66 carabinas, 79 subametralladoras, 954 pistolas, 898 revólveres y 389 escopetas.

Sumándose también el decomiso de 248 morteros, 59 lanzagranadas, 21 lanzacohetes y 28 ametralladoras que servían a las organizaciones terroristas como armas de apoyo para desarrollar sus actividades criminales.

Del arsenal incautado igualmente se cuentan 1.320.231 proyectiles de guerra de diferente calibre y 8.022 granadas de fragmentación; sin desconocer los 1.555 equipos de comunicaciones decomisados que incluyen teléfonos satelitales, radios base y celulares.

En cuanto al equipo de transporte en poder de Ejército que pertenecía a las organizaciones terroristas y delincuenciales se cuentan dos aeronaves, 347 automotores, 247 motocicletas de alto cilindraje, 11 lanchas rápidas, 32 botes y 14 vehículos no clasificados, para un total de 653.

De las neutralizaciones y decomiso de explosivos

Las informaciones recibidas por el Ejército de la Red de Cooperantes y las Operaciones de Inteligencia puestas en marcha, permitieron la neutralización durante el año de 2.453 acciones terroristas, dirigidas contra la infraestructura económica y de comunicaciones del país.

A esto se suma la destrucción de 23.849 poderosos artefactos explosivos por parte de unidades antiexplosivos del Ejército, instalados por las organizaciones terroristas en caminos, puentes y escuelas, poniendo en riesgo la vida de miles de ciudadanos especialmente niños y ancianos.

Noventa y siete campos minados, cinco carros bomba, 1.158 cilindros con explosivos y 94 rampas para el lanzamiento de pipetas, igualmente fueron neutralizados y destruidos por los soldados del Ejército de Colombia.

Las tropas también decomisaron 78 toneladas de explosivos, 32.549 estopines que sirven de iniciadores a las cargas explosivas, 78.853 metros de cordón detonante y 16.748 de mecha lenta.

El flagelo del narcotráfico

En la lucha frontal que adelanta el Ejército contra el narcotráfico, durante lo corrido del año 125.747 hectáreas de cultivos ilegales fueron destruidas, 33.224 bajo la modalidad de erradicación manual y 94.523 mediante aspersión.

Entre tanto, los efectivos militares de las diferentes unidades desplegadas en el territorio nacional, se incautaron de 20 toneladas de semilla de amapola, igual cantidad de semillas de hoja de coca y casi cinco millones de semilleros. A la vez que hallaron 280.043 galones de insumos líquidos y 444.021 kilos de precursores sólidos.

La lucha contra el secuestro

Pese a que el flagelo del secuestro ha disminuido significativamente en los últimos años, durante el 2009 el Ejército de Colombia rescató en operaciones militares a 19 víctimas, en tanto que 48 más regresaron a la libertad por la persecución y presión de las tropas luego de haberse cometido la acción criminal.

Gracias a la labor de seguridad que adelantan los efectivos de la Fuerza Pública, esta conducta criminal se redujo en un 43% comparado con el año anterior, al pasar de 411 a 179 casos reportados ante las autoridades especializadas.

Fortalecimiento de las unidades del Ejército

El año 2009, además de los resultados operacionales se destacó por la creación y activación de diferentes unidades militares como la Octava División, con sede en Yopal, Casanare; la Brigada 23 en Pasto, Nariño; los Comandos Específicos de Altamizal y Sur del Tolima, destacados en Villarrica y Chaparral respectivamente; y el Comando Operativo de Ingenieros Militares, creado para apoyar el plan de consolidación en diferentes regiones del territorio nacional.

Además, cuatro Brigadas Móviles, un Batallón de Operaciones Especiales, dos Batallones Especiales Energéticos y Viales, tres Batallones de Selva y seis Batallones de Aviación, entraron a operar con el fin de fortalecer las operaciones militares contra integrantes de los grupos armados ilegales.

Entre tanto, unidades como la Escuela de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, la Escuela de Idiomas y dialectos, La Escuela de Tiro y la Escuela de Selva, se crearon con la finalidad de fortalecer la preparación técnica y capacitación profesional de los integrantes de la Fuerza.

Los héroes del Ejército

Finalmente, hay que destacar el esfuerzo, profesionalismo y entrega de los soldados del Ejército de Colombia quienes se han constituido en verdaderos héroes, defensores de la vida y promotores del desarrollo de la Nación.