Bogotá

Continúan conflagraciones en cerros de la capital

Cundinamarca se declara en alerta naranja

Más de 30 hectáreas de los cerros orientales de Bogotá quedaron arrasadas tras nueve incendios forestales, aunque en el Alto del Agua y el Cerro del Cable aún se presentan fuegos que según las autoridades, son de difícil acceso y control.

Por su parte el secretario Distrital de Salud, Héctor Zambrano indicó que las labores de combate al fuego comenzaron el pasado domingo y se prolongaron durante lo corrido de la semana, con la participación de cerca de un centenar de hombres del Cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil de Bogotá.

Entre tanto, el director del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, Mauricio Toro, dijo que ocho de los incendios ya están controlados y en proceso de liquidación, e informó que el personal continúa trabajando en el último incendio vivo en el sur de la capital colombiana.

Toro explicó que la mayor dificultad para sofocar este fuego reside en la topografía del terreno, que impide llegar a los puntos en los que el incendio se está desplazando hacia zonas residenciales.

Por su parte, el coordinador de emergencias de la Defensa Civil de Bogotá, Ederley Torres, explicó que los incendios pueden estar motivados por las heladas que en la madrugada queman vegetación autóctona de los cerros orientales y al día siguiente la deja seca y susceptible de quemarse con las altas temperaturas estivales.

«Pero por otra parte tenemos conocimiento de las quemas de desechos vegetales que la comunidad ha venido haciendo en los cerros orientales y creemos que estos incendios se pueden atribuir a manos criminales», observó Torres.

Cundinamarca se declara en Alerta Naranja

La medida fue anunciada por el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, quien señaló que se han presentado más de 37 incendios en el Departamento afectando alrededor de 300 hectáreas de cobertura vegetal.

González Díaz indicó que se creó el Puesto de Mando Unificado desde donde se coordinará la atención de las emergencias, al tiempo que se conformó un frente de trabajo que integra la acción conjunta de más de mil hombres miembros del Ejército, de la Policía, Defensa Civil, Cruz Roja, Alcaldías, Bomberos, debidamente equipados, a lo que suma el apoyo de la Fuerza Aérea.

“Se declara la alerta naranja en todo el Departamento, hemos tenido más de 37 incendios que a la fecha afectan más de 300 hectáreas afectadas, se activan todos los Comités Locales, Comando unificado de Alcaldes, Cruz Roja, Ejército, Policía, hay una movilización general en unos casos para controlar la emergencia, en otros para prevenirla, vamos a movilizar cerca de mil hombres debidamente equipados para hacer los cortes de las líneas de fuego como estrategia por tierra, y otra aérea a través de un dispositivo especial con apoyo de la Fuerza Aérea”, señaló.

Las medidas contemplan también la activación de planes de contingencia en los hospitales para atender eventualidades.

Las emergencias de mayor magnitud se registran entre Cajicá y Tabio, en la provincia de Ubaté, en Choachí y en Gachetá.

El Gobernador Andrés González reiteró a los agricultores la prohibición de realizar quemas agrícolas, recordando que estas acciones se encuentran penalizadas. “Es importante recabar ante nuestros campesinos la prohibición absoluta de adelantar quemas para preparar tierras, son responsables penalmente quienes por negligencia y descuido generen este tipo de incendios”, puntualizó.