Nacional

Colombia suspende labores de rescate en Haití pero mantiene ayuda

El Gobierno de Colombia ordenó en las últimas horas suspender las labores de los equipos de rescate que tienen en Haití, los cuales regresarán al país en las próximas horas, pero ha anunciado que continuará con el envío de ayuda humanitaria a la isla caribeña que el pasado martes fue sacudida por uno de los peores terremotos de los últimos dos siglos.

«Se tomó la decisión de suspender las labores de búsqueda y rescate del contingente colombiano y el regreso de los equipos que se dedican a estos procesos», informó a la prensa local el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio.

Los equipos de rescate colombianos fueron enviados a Haití el pasado miércoles, pocas horas después del terremoto de 7,3 grados en la escala de Ritcher que ha dejado unos 100.000 muertos y cuantiosos daños materiales en esa empobrecida nación del Caribe.

Pero esta decisión ha sido rechazada por los familiares de los colombianos que aún se encuentran desaparecidos en Haití. Yesid Rivero, hermano de Sandra Liliana Rivero, víctima del terremoto, consideró que se trata de una determinación errada porque todavía pueden haber personas con vida bajo los escombros.

A este respecto, el director del Socorro Nacional de la Cruz Roja Colombiana, Carlos Iván Márquez, dijo que la información técnica que poseen apunta a la posibilidad de que no hayan más sobrevivientes y que es necesario continuar con la segunda fase del operativo para que pueda comenzar la remoción de los escombros.

Valencia Cossio, por su parte, indicó que a partir de ahora Bogotá enviará a Puerto Príncipe «el personal que se necesita para la segunda y tercera fase» que consiste en la asistencia social y sanitaria de los damnificados en los albergues.

Sobre la situación de los connacionales que viven en Haití, el titular del Interior informó de que hasta la fecha han sido repatriados un total de 27 colombianos sobrevivientes de esta tragedia.