Nacional Política

Emergencia social no soluciona la salud de los colombianos

El senador Dario Angarita Medellín, pidió hoy una revisión a la calidad, la operatividad y a la administración de los recursos del Sistema General de Salud en el país, tras referirse a la Emergencia Social convocada por el Gobierno con el fin de superar las dificultades que en esta materia presenta el sector.

Angarita, indicó que la medida adoptada por el Gobierno fue bien dictaminada, pero que no soluciona de fondo la problemática que se presenta cada año de crisis en los hospitales públicos, más cuando estadísticas de la Contraloría General de la República registradas entre los años 2007 y 2008, presentan 326 mil tutelas por negación de los servicios de salud.

Aseguró que llegó la hora de hacerle una reforma estructural a la Ley 100 de 1993 en Salud, para revisar que pasa con las Empresas Promotoras de Salud (EPS), las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), las Empresas Solidarias de Salud (ESES) y la Superintendencia Nacional de Salud en sus funciones de inspección, vigilancia y control al Sistema.

El senador Dario Angarita, dijo que se busca identificar a dónde van a parar los recursos destinados a los regímenes Contributivo y Subsidiado de Salud y por qué su crisis.

“En esta auditoria deben participar los pensionados y usuarios del Sistema de Salud, quienes son los que pagan oportunamente por el servicio”, sostuvo finalmente el senador.