Nacional Panorama Nacional

Haiti necesita urgente atención médica y medicinas

Los organismos de socorro en Haiti manifestaron su preocupación por la falta de atención médica y medicinas para atender a los heridos que dejó el terremoto del pasado martes en la isla.

La decisión fue tomada por el gobierno del país caribeño y la ONU, en coordinación con los equipos de rescate de las diferentes naciones que se encuentran en el lugar del desastre.

Esto no significa que el rescate de posibles sobrevivientes haya sido suspendido, pero sí que la atención médica es la prioridad de ahora en adelante.

Se indicó que ya son 7 los días transcurridos desde que ocurrió el terremoto, lo que agota las posibilidades de hallar sobrevivientes.
Por su parte el Ministerio de Interior y Justicia de Colombia señaló que paulatinamente irán regresando los rescatistas dispuestos en Haití, para ser reemplazados por personal médico capacitado que responda a las nuevas prioridades establecidas.

«La idea es responder al pedido de la ONU y enviar más médicos para consolidar la asistencia a la población afectada», dijo el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio.

Valencia calificó como «muy importante» la labor de la misión colombiana humanitaria en Haití e informó que hasta el momento han sido repatriadas 27 personas entre colombianos y haitianos familiares de colombianos, que resultaron damnificadas.

En total han volado a Haití 5 aviones colombianos con 48,5 toneladas de ayuda y en ellos se han desplazado un total de 207 personas y 21 perros entrenados para el rescate. Para hoy está previsto que salgan dos vuelos más, los cuales estarían aterrizando entre las 5 y 6 de la mañana del martes.

Por otra lado, continúa el proceso de carga del ‘Buque Cartagena’, el cual se espera que parta mañana para Haití con aproximadamente 400 toneladas de insumos, especialmente agua potable y ropa para niños.

El buque tardaría casi 3 días en llegar a Haití.