Noticia Extraordinaria Política

Sequía causa emergencia sanitaria por la Malaria y el Dengue

MOSQUITO- DENGUE–El Gobierno nacional anunció la destinación de 14 mil millones de pesos para financiar planes de contingencia con el fin de enfrentar la emergencia sanitaria que se está registrando en diferentes regiones del país por los brotes de malaria y dengue causados por la grave sequía provocada por el fenómeno de El Niño.

Tal como lo informó oportunamente el Noticiero Santa Fe, hasta el momento se reportan 3 muertos por la malaria en el departamento de Risaralda.

El ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancur, indicó que el duro calentamiento ambiental y la falta de lluvias están propiciando una delicada situación sanitaria en el territorio nacional.

Añadio que para enfrentar el fenómeno se están coordinando acciones con las entidades de salud de los distintos departamentos y municipios para adelantar intensos operativos de fumigación para atacar los mosquitos causantes de estas enfermedades.

La Malaria y el Dengue afectan especialmente a regiones ubicadas por debajo de los 1.800 metros de altura sobre el nivel del mar; esto es, alrededor del 70 por ciento de la población colombiana.

LA MALARIA

El término malaria proviene del italiano medieval «mala aria» (mal aire) en castellano se le llama también paludismo, del latín «palus» (pantano). Es una enfermedad producida por parásitos del género Plasmodium. Es la primera en importancia de entre las enfermedades debilitantes, con más de 200 millones de casos cada año en todo el mundo.
El Día africano de lucha contra el paludismo se celebra el 25 de abril,1 ya que es en este continente donde más común es esta enfermedad.
La enfermedad puede ser causada por una o varias de las diferentes especies de Plasmodium: Plasmodium falciparum, Plasmodium vivax, Plasmodium malariae, Plasmodium ovale o Plasmodium knowlesi. Los vectores de esta enfermedad son diversas especies del género Anopheles. Como es sabido, tan sólo las hembras de mosquitos son las que se alimentan de sangre para poder madurar los huevos y por tanto los machos no muerden y no pueden transmitir enfermedades ya que únicamente se alimentan de néctares y jugos vegetales.
La única forma posible de contagio directo entre humanos es que una mujer embarazada lo transmita por vía trasplacentaria al feto. O bien, por la transmisión directa a través de la mordedura de un mosquito. También es posible la transmisión por transfusiones sanguíneas de donantes que han padecido la enfermedad.
Los síntomas son muy variados, empezando con fiebre 8 a 30 días después de la infección, acompañada, o no, de dolor de cabeza, dolores musculares, diarrea, decaimiento y tos.
En regiones donde la malaria es altamente endémica, las personas son tan a menudo infectadas que desarrollan la «inmunidad adquirida», es decir que son portadores más o menos asintomáticos del parásito.
La primera vacuna fue desarrollada por el doctor Manuel Elkin Patarroyo, médico colombiano, y tiene un efectividad de entre un 40% y un 60% en adultos, y en niños un 77%.
EL DENGUE

El dengue es una enfermedad viral aguda transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que se cría en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso. El dengue es causado por cuatro serotipos del virus del dengue: DEN-1, DEN-2, DEN-3 ó DEN-4; estrechamente relacionados con los serotipos del género Flavivirus, de la familia Flaviviridae.
Esta enfermedad es más frecuente en niños y personas mayores, y se caracteriza por una fiebre de aparición súbita que dura 3 a 7 días acompañada de dolor de cabeza, articulaciones y músculos.
Una variedad grave de la fiebre dengue es el dengue hemorrágico (DH) que cursa con pérdida de líquido y sangre por trastornos de la coagulación.
Ambas son enfermedades transmitidas por el mismo mosquito predominante en los trópicos, en África, norte de Australia, Sudamérica, Centroamérica y Mexico; aunque desde la primera decada del s. XXI se está dando en otras regiones de Norteamérica y en Europa.