El presidente del Polo Democrático Alternativo, Jaime Dussan, propuso en las últimas horas a los demás movimientos políticos y sociales firmar un documento en contra del referendo que podría habilitar al presidente Alvaro Uribe a buscar su segunda reelección inmediata.
La iniciativa del Polo Democrático Alternativo, fue interpretada como el primer paso que podrían dar los principales partidos políticos en busca de una alianza para eventualmente enfrentar a Uribe si decide y es habilitado por la Corte Constitucional para postularse.
«La mayoría de los movimientos políticos y de organizaciones sociales cívicas populares nos oponemos al referendo», dijo Dussán a periodistas.
«Yo les he pedido que hagamos un pronunciamiento público firmando una declaración pidiéndole a todos los jefes políticos y sociales que lo hagamos y lo mandamos a la corte para decirle al país que nos oponemos a la reelección», agregó.
El mandatario no ha dicho si está interesado en ser candidato en las elecciones de mayo, en la eventualidad de que la Corte Constitucional declare legal la realización de un referendo que aprobó el Congreso y que busca habilitarlo.
El tribunal prevé dar a conocer en febrero su decisión sobre la validez jurídica del referendo que aprobó el Congreso y que busca permitir que Uribe intente la reelección.
«Si la corte lo aprueba no vamos a votar porque Colombia ya no quiere una reelección, lo que queremos son cambios, una orientación diferente en el Estado colombiano y esa es la invitación que nosotros le hemos hecho a la mayoría de las fuerzas políticas democráticas de Colombia», afirmó Dussán.
Los principales aspirantes a la presidencia como el candidato del Polo Democrático, Gustavo Petro, y del Partido Liberal, Rafael Pardo, se oponen a la reelección y argumentan que su trámite y aprobación se logró con irregularidades como prebendas a algunos legisladores por parte del Gobierno.
Antiguos aliados de Uribe como Germán Vargas Lleras y Noemí Sanín también están en desacuerdo con la reelección y la continuidad del mandatario en el poder.
De ser aprobado el referendo, como lo solicitó el procurador general, el Gobierno deberá convocarlo y tener la participación en las urnas de un 25 por ciento del electorado, es decir, más de 7 millones de personas.
Si se logra la participación del 25 por ciento, la mayoría deberá votar a favor de Uribe para que sea candidato en los comicios de mayo, con lo cual podría lograr una segunda reelección consecutiva y extender su Gobierno hasta el 2014.
Uribe, que ganó la presidencia en el 2002 con la promesa de derrotar militarmente a la guerrilla -a la que obligó a replegarse a zonas montañosas y selváticas- ganaría cómodamente su segunda reelección si es candidato, según recientes sondeos.
Sin embargo, la falta de tiempo para organizar y realizar el referendo sería el mayor obstáculo en la presunta intención de Uribe de mantenerse en el poder, de acuerdo con los promotores de la consulta.

