Bogotá

Transmilenio tendrá 149 buses más; se ampliará estación de la calle 100

BOGOTA- TRANSMILENIO–149 buses más tendrá este año la flota del sistema Transmilenio, según lo anunció el gerente de la empresa Fernando Páez.
El funcionario indico que ingresarán cuatro biarticulados y 40 articulados entre febrero y marzo; 82 buses más en abril, y otros seis articulados en septiembre.

Añadio que así se reforzará la flota que se requiere para la mejora del servicio y la extensión de la operación a la troncal de Soacha.

Con la nueva flota se pretende culminar el proceso de ingreso de buses anunciados en 2009, pues de los 195 buses previstos se han incorporado 46.

De otro lado informo que antes de concluir el año la estación de la calle 100, con autopista Norte, una de las más congestionadas del sistema, será ampliada para agilizar el cargue y descargue de pasajeros y evitar demoras a los usuarios..

Según dijo, tendrá un vagón más y los usuarios podrán ingresar por los dos costados.

También se contempla la ampliación de otras estaciones como Calle 85 y Virrey, en la Troncal Norte, y Carrera 77, en la troncal Calle 80. Esta última diariamente recibe gran flujo de pasajeros, pues moviliza usuarios de esa troncal y genera conexiones con buses alimentadores desde Suba.

Dijo que como se pretende que el sistema expreso de biarticulados empiece a atravesar la ciudad de norte a sur a través de la troncal de la Autopista Norte – Caracas, saliendo del Portal Norte y llegando al Tunal, también se requiere la adecuación de algunas estaciones de la Caracas.

«Si bien no se han definido con exactitud, se prevé que serán entre tres y cuatro, siendo una la de la avenida Jiménez, que tiene mucho flujo de pasajeros», enfatizó el Gerente, tras recordar que actualmente los biarticulados circulan en las horas ‘Pico’, desde el Portal del Norte hasta la estación de Flores, en la calle 67.

En materia de infraestructura vial, se trabajará en la culminación de la troncal Autonorte hasta la calle 193, que implicará la ubicación de dos estaciones más para descongestionar el Portal del Norte.

También se pondrá en marcha una conexión operacional de la troncal Caracas con la NQS, a la altura de la calle Sexta, que permitirá generar servicios que conecten estas dos troncales sin tener que entrar al centro de la ciudad.

Las mejoras para el 2010, también incluyen la actualización de información a los usuarios en los buses.

«Los buses de la Fase II tienen informador electrónico visual y auditivo, pero los de la Fase I no tienen. Por eso, a finales de abril, toda la flota tendrá informadores electrónicos de voz y de datos», afirmó el Gerente de Transmilenio, quien dijo que también se seguirá adecuado la infraestructura de las estaciones de la avenida Caracas con alzamiento de barandas para evitar que las personas ingresen por las zonas de transición y pongan en riesgo sus vidas.