Bogotá Economía

La feria del cuero espera más de 300 compradores internacionales

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, inaugurará hoy la XXI versión del International Footwear and Leather Show (IFLS), que comienza en Corferias de Bogotá y en la que participarán más de 300 compradores internacionales.

Según Plata, para el evento fueron convocados compradores de grandes superficies de México, Perú, el Caribe, Costa Rica y Brasil. De este último país se destaca la presencia del Grupo Pão de Açucar, supermercado e hipermercado reconocido en el mercado del vecino país.

Se espera la presencia de 400 expositores que hacen parte de la cadena productiva del cuero: calzado, marroquinería y prendas de vestir, provenientes de Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Eje Cafetero, Medellín y Pasto.

La exhibición contará con la participación de industriales y diseñadores de moda y está dirigida a empresarios, gerentes y profesionales independientes, dedicados a la comercialización y distribución mayorista de calzado y todo tipo de bienes manufacturados en cuero.

El evento, que se extenderá hasta el 19 de febrero de 2010, se realiza en el marco del II Semana Internacional de la Moda y es el escenario para integrar las últimas tendencias en diseño y moda, dijo el Ministro al precisar que también es una oportunidad para diversificar las exportaciones del sector.

La feria es apoyada por Proexport, entidad que trae a más de 80 compradores; la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico; ACICAM; Círculo de la Moda, Corferias, FENALCO y Sena.

Para el International Footwear and Leather Show de 2009, recordó el Ministro, los compradores invitados registraron compras por 7 millones de dólares.

De otra parte, Plata precisó que entre enero y noviembre de 2009, las exportaciones de este sector cerraron en 164 millones de dólares. Entre 2003 y 2008 las ventas externas de esta industria crecieron 32,2 por ciento, al pasar de 77 millones de dólares a 312 millones de dólares.