Nacional Panorama Nacional

En hotel de Bogotá hallan muerto a Gerente de la pirámide DRFE

Fue hallado hoy en un hotel de Bogotá el cadáver de James Iván Moncaleano Bermúdez, Gerente de la captadora de dinero DRFE, indicó la Fiscalía General.

La entidad no reveló las causas de muerte, ni el nombre del hotel, el único informe que se tiene es que estaba atado a una cadena.

Según informaciones el hombre había ingresado al hotel desde el pasado lunes.

Moncaleano había sido detenido el 17 de abril de 2009 en la capital y afrontaba un proceso por «lavado de activos y captación masiva y habitual de dinero».

En el momento de su muerte, Moncaleano estaba en libertad condicional, beneficio que le había sido concedido al vencerse los términos legales con los que contaba el fiscal del caso para llamarlo a juicio.

La «pirámide» Proyecciones DRFE pudo captar más de 400.000 millones de pesos (unos 207,38 millones de dólares) a través de una red de 74 sucursales en ciudades y poblaciones de varias regiones del país, mayoritariamente de Nariño, departamento de la frontera sur con Ecuador.

La fiscalía recordó que la cuantiosa suma fue depositada en la financiera ilegal por unos 399.000 ahorradores.

La DRFE fue una de las varias «pirámides» intervenidas a finales de 2008 por el Gobierno de Colombia, que entonces declaró el país en «emergencia social» para afrontar una crisis desatada por la quiebra de estas financieras ilegales y la fuga de sus responsables.