Economía Nacional

Subirán las tarifas de la energía en el país

La superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Eva María Uribe Tobón, advirtió que el fenómeno del Niño tendrá un impacto inminente en el costo de las tarifas de energía eléctrica en el país.

Uribe Tobón sostuvo que las alzas serán la consecuencia inmediata de ese factor, tras recordar que ya las tarifas se incrementaron en un 50 por ciento, al pasar el kilovatio hora de 100 a 200 pesos en promedio (un dólar equivale a mil 934.70 pesos colombianos).

El efecto para el consumidor final se comenzará a sentir en uno o dos meses en todo el territorio nacional, dijo la especialista, citada por una radioemisora local.

Asimismo, explicó que el repunte de la tarifa eléctrica obedece a que su producción actualmente se realiza a través de centrales térmicas, cuyo costo es muy elevado.

Al respecto apuntó que el país vive un fenómeno climatológico de altas temperaturas, escasez de agua y déficit de generación hidráulica.

Se redujo la capacidad de los embalses y es más costosa la generación de energía en estos momentos, acotó.

El fenómeno climatológico El Niño mantiene en alerta a las autoridades colombianas, ante pronósticos de un prolongado e intenso verano y una reducción significativa del agua disponible en los embalses del país.

De acuerdo con fuentes especializadas, como consecuencia del calentamiento de las aguas del Pacífico y el aumento de las temperaturas asociadas a este fenómeno la capacidad útil o el nivel de las represas en el territorio nacional experimentan un significativo descenso.

Los expertos asocian esa reducción fundamentalmente a una notable baja en las precipitaciones en las regiones donde se localizan los embalses, a la vez que se realiza un constante monitoreo para conocer diariamente la capacidad disponible y el impacto del citado fenómeno en las mismas.

Según las autoridades meteorológicas, dicho fenómeno ha incidido en una disminución de las lluvias en las regiones Caribe y Andina colombianas, donde se estima que habita el 75 por ciento de la población nacional.

Los comentarios están cerrados.