Nacional Política

Uribe reitera que no será candidato

El mandatario Álvaro Uribe sugirió que no sería candidato en los comicios de mayo y que desistiría de buscar su segunda reelección consecutiva, al referirse a un próximo presidente durante un acto de Gobierno.

«Alcaldes, espero que llegue un presidente que los quiera la mitad de lo que yo los he querido, espero eso, díganle al próximo presidente de Colombia que los quiera siquiera la mitad de lo que yo los he querido», dijo Uribe en una reunión con los mandatarios municipales del país, según publica la agencia Reuters.

El presidente, quien sustenta la mayor parte de su popularidad -cercana al 70 por ciento- en los golpes militares a la guerrilla de las Farc-, ha guardado silencio sobre si está interesado en ser candidato en la eventualidad de que la Corte Constitucional declare legal un referendo que lo habilitaría.

La Corte analiza actualmente la legalidad del referendo que aprobó el Congreso y que despejaría el camino para que fuera candidato por tercera vez consecutiva.

Pero Uribe cuenta con escaso tiempo para cumplir el complicado proceso que le permitiría presentarse y que incluye la aprobación del referendo por el alto tribunal, además de su realización con la participación de más de 8 millones de votantes, según la máxima autoridad electoral del país.

Para la Registraduría Nacional, Uribe tiene plazo hasta el 12 de marzo para inscribirse como candidato, pero si la corte no emite un fallo a favor del referendo antes de esa fecha, el mandatario quedaría por fuera de los comicios.

Pero los impulsores del referendo y partidarios de Uribe sostienen que el plazo podría extenderse hasta comienzos de abril.

A un poco más de tres meses de las elecciones presidenciales del 30 de mayo, la campaña está concentrada en tratar de resolver el interrogante de si Uribe podrá y está interesado en buscar su segunda reelección inmediata y extender su Gobierno hasta el 2014.

Posibles sucesores

El presidente se mantiene imbatible en las encuestas y si fuera candidato vencería cómodamente a sus adversarios, pero si declina su postulación o no es habilitado, el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos se vislumbra como su posible sucesor.

Uribe asumió la presidencia en 2002 con la promesa de derrotar la guerrilla, fue reelegido en el 2006 y su actual período de Gobierno vence el próximo 7 de agosto.

(Con información de Reuters)

Los comentarios están cerrados.