Economía Nacional

Abren licitación para explorar 168 bloques petroleros

El Gobierno abrió la licitación destinada a la exploración de 168 bloques o áreas petroleras, que pretende atraer inversiones entre 50 y 100 millones de dólares, informaron fuentes oficiales.

El proceso busca fortalecer la exploración y producción en el país, con miras al objetivo de llegar a unas reservas de 6.000 millones de barriles de crudo en 2020, dijo el ministro de Minas y Energía Hernán Martínez, al diario La República.

Según el ministerio de Minas, los 168 bloques que salieron a licitación dentro de la denominada Ronda Colombia 2010, comprenden una extensión de 51,8 millones de hectáreas y están repartidos en tres áreas en diversas regiones del país.

La primera de ellas, con 74 bloques, es la de menos riesgo porque contiene cuencas maduras sobre las cuales se suscribirán contratos de exploración y producción y cuentan con más información.

La segunda área, a la que corresponden 31 bloques, tiene información nueva y según el reporte se empieza a ver en ella un potencial que puede ser importante, mientras que de la tercera, con 63 bloques, existe menos información y supone un mayor riesgo, a la vez que una mayor inversión.

Algunas compañías petroleras como Pacific Rubiales, Petrominerales, Petrobrás, estarían interesadas en hacerse a la licitación, cuyo resultado se conocerá el 14 de mayo.