Economía Nacional

BanRepública congela tasa de interés para el primer semestre

El Banco de la República mantendría estable su tasa de interés de referencia en el actual nivel hasta mediados de 2010, para respaldar la recuperación de la economía, aprovechando el control de la inflación, según una mayoría de analistas sondeados por Reuters.

De acuerdo con la encuesta, 42 expertos consultados pronosticaron de manera unánime que la máxima autoridad monetaria del país dejará por tercer mes consecutivo su tipo de referencia en el mínimo récord de 3,5 por ciento en su reunión de política monetaria.

Para los analistas, el organismo mantendría su lenguaje en torno a la expectativa de que se cumplirá la meta de inflación para este año, de entre 2 y 4 por ciento, al tiempo que la economía continuará mostrando signos de recuperación.

«Todo sigue igual y eso muestra que el Banco de la República no debe tener elementos diferentes a los de un mes atrás para su decisión», dijo Manuel García, jefe de investigaciones económicas de Skandia.

«El comunicado debe ser en esencia el mismo de los últimos meses, aunque quizá con un tono levemente más positivo por los datos de producción y ventas que se han conocido recientemente», agregó.

La estabilidad en el tipo se mantendría hasta junio, consideró la mayoría de los encuestados, cuando el ente emisor comenzaría a aumentarlo ante una recuperación de la demanda, que alentaría una mayor expansión de la economía y una aceleración de las expectativas inflacionarias.

«Para que haya un cambio significativo en la postura del banco necesitaremos de varios meses de datos que muestren un muy buen desempeño de la actividad económica», dijo David Duarte, estratega para América Latina de la consultora 4CAST Inc, en Nueva York.

AUMENTOS EN SEGUNDO SEMESTRE

Una tercera parte de los analistas consultados pronosticó que la tasa de referencia terminará este año en un 4,5 por ciento, en tanto que 17 por ciento de los expertos estimó un cierre en 4 por ciento.

No obstante, 12 por ciento de los analistas previó que la tasa terminará en el actual 3,5 por ciento.

«Hacia mitad de año probablemente la inflación se acerque al 3 por ciento y de ahí en adelante el Banco de la República empezará a actuar para no dejar que la tasa real sea negativa», manifestó Daniel Velandia, director de estudios económicos de la casa de bolsa Ultrabursátiles.