Bogotá Judicial

Reportan 188 capturas por documentación vehicular falsa en Bogotá

La Secretaría Distrital de Movilidad entregará a la Fiscalía General de la Nación 1.200 nuevas denuncias, con sus respectivos documentos falsos, como resultado de las 1.427 quejas recibidas en la entidad.

La subdirectora de Contravenciones de la Secretaría, Martha René Márquez, informó que «debido al incremento de las denuncias, desde el año pasado, La Fiscalía designó a la entidad un profesional especializado para atender los procesos. Así mismo, recibe apoyo de la Sigin y la Digin».

Por su parte, el director nacional de Tránsito y Transporte, general Rodolfo Palomino informa que Durante 2010, 212 personas han sido detenidas, a nivel nacional, por el porte de documentos falsos.

En este sentido, las autoridades distritales y nacionales de tránsito hacen un llamado a los conductores para que verifiquen la legalidad de los documentos que tramitan y portan.

Así mismo, recuerdan que portar licencias de conducción, certificados técnico-mecánicos y seguros obligatorios falsos está tipificado como delito, dentro del código penal, según el artículo 291. Las personas que sean sorprendidas incurriendo en esta falta pueden ser condenadas entre 4 y 12 años de prisión.

Además, invitan a las personas que necesitan renovar o expedir por primera vez sus licencias, para que no se dejen seducir por los intermediarios frente a la posibilidad de adquirir los documentos de una manera más económica, porque puede traer consecuencias.

Frente a la situación, las autoridades distritales y nacionales de tránsito incrementan los operativos de control, con el apoyo de documentólogos.