En las últimas horas fue capturado Freiner Rojas Pórtela, solicitado en extradición por el Reino de España por delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes, quien estaría involucrado en actividades de narcotráfico para exportar droga hacía el continente europeo.
Esta captura se realizó de manera conjunta entre la Policía, la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección de Investigación Criminal y la Oficina Central Nacional INTERPOL, en la terminal de transportes en la capital del Valle del Cauca, cuando Freiner Rojas Pórtela pretendía viajar a Tuluá.
Rojas Pórtela pertenecía a una organización internacional dedicada al tráfico de estupefacientes y lavado de dinero al servicio de narcotraficantes en Medellín. Se vinculó desde el 2001 al mundo del narcotráfico a través de la creación de empresas fachada para exportar maquinaria industrial y mercancía en general a España.
Por su actividad comercial, adquirió la residencia en Madrid y aprovechó su condición empresario para dedicarse al sector de la construcción, importación de maquinaria y piezas industriales; también incursionó en la comercialización de productos alimenticios, bebidas, tabaco, correos y postales.
En el 2005 las autoridades españolas incautaron de 207 kilogramos de cocaína camuflados en una maquina industrial, que había importado desde Colombia a España Freiner Rojas Pórtela.
Tras varias incautaciones a nombre de este individuo, las autoridades españolas lo incluyeron en la circular roja de la INTERPOL con orden internacional de detención, por lo que regresó a Colombia, donde evidenció su actividad ilícita, siendo capturado finalmente por las autoridades.
