Internacional

Rodríguez Zapatero «exige» la liberación de los presos cubanos

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, exigió el jueves, en nombre de la Unión Europea (UE), la liberación de todos los presos políticos cubanos, tras la muerte a consecuencia de una huelga de hambre en prisión del disidente Orlando Zapata.

«Podemos suponer el sufrimiento de los presos políticos cubanos y debemos exigir al régimen cubano que devuelva la libertad a los presos de conciencia y respete los Derechos Humanos», dijo Zapatero ante el Congreso de los Diputados, en nombre de la presidencia semestral de la Unión Europea (UE).

Orlando Zapata, de 42 años, uno de los 65 «presos de consciencia» cubanos defendidos por Amnistía Internacional, murió el martes, tras una huelga de hambre de más de dos meses para protestar contra sus condiciones de detención.

Zapatero fue criticado por la prensa española por haberse abstenido el miércoles de todo comentario sobre la muerte del disidente cubano, aunque su vicepresidente tercero, Manuel Chaves, indicó el miércoles que el Gobierno «deplora profundamente (…) la muerte de un defensor de los derechos humanos» en la isla comunista.

Los comentarios están cerrados.