Judicial Nacional

Capturan siete miembros de «Los Urabeños»

En una labor conjunta, miembros del CTI de la Fiscalía, de la Sijín, de la Armada y de la Fuerza Aérea desarticularon una red de la banda criminal “Los Urabeños” que delinquía en el Sur de Bolívar.

La operación, denominada “Fénix”, se realizó en los municipios de San Pablo y Cantagallo; y en Puerto Wilches, Santander.

Según esos organismos, los siete capturados serían los responsables de algunos homicidios, hurtos y extorsiones en San Pablo y municipio aledaños. Todos ellos son solicitados por la Fiscalía Quinta Especializa de Cartagena por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado.

Uno de los retenidos es Germán David Díaz Mestre, alias José, presunto comandante de esa banda y quien, dice el reporte oficial, ordenaba y ejecutaba el cobro de extorsiones a los “cocaleros” y traficantes de insumos en esa zona.

También fueron aprehendidos Alexis Leonado Ramos Gómez, alias Flaco o Jordán, segundo al mando de la banda; Alexander García Ramos, apodado Casagrande, cabecilla en Cantagallo; y Nilson Morales Bolaño, de quien se dice era el encargado de las labores de inteligencia para la organización.

También cayeron en poder de las autoridades José Joaquín Leal Vargas, alias “Gallina Negra”, quien presuntamente estaría relacionado con el apoyo financiero a esta estructura delincuencial; Fidel Antonio Mejía Rojas, quien ejerce funciones como escolta y sicario; y John Jairo Díaz García, quien sería el encargado de labores de inteligencia.

Los capturados fueron conducidos ante el Juez Promiscuo Único Municipal de San Pablo, quien los aseguró.