Judicial Nacional

Esta semana Farc revelará coordenadas para liberaciones

Las Farc entregarán esta semana las coordenadas del sitio donde liberarán a dos de los 24 militares que mantienen en su poder, anunció en las últimas horas la senadora Piedad Córdoba.

La legisladora liberal aclaró, sin embargo, que el regreso a la libertad de los uniformados Pablo Emilio Moncayo y Josué Calvo sólo se dará ocho o 10 días después de conocerse la zona donde serán liberados.

«Apenas tenga el lugar exacto donde las Farc van a liberar a Pablo Emilo Moncayo y al soldado Calvo yo se las entregaré a Brasil que es el mediador para este caso”, dijo la senadora.

El anuncio de Córdoba se produjo luego que el ministro de Defensa, Gabriel Silva, descartó que la entrega de los dos efectivos se vaya a producir antes de las elecciones legislativas del próximo 14 de marzo.

Silva aseguró que no se pueden suspender los operativos, «ni debilitar la presencia de la fuerza pública en ninguna parte del país, en medio de un proceso electoral», como pide la guerrilla de las FARC.

El grupo guerrillero exige el cese de actividades por parte del ejército en una zona específica para entregar a los rehenes a una comisión humanitaria, sin que corran ningún tipo de riesgo.

Córdoba le pidió al ministro de Defensa que espere la llegada de las coordenadas y que «deje de colocarle tantas trabas a un proceso en el cual pareciera que no tiene ningún interés».

Moncayo y Calvo forman parte de un grupo de 24 soldados y policías que las FARC retienen para presionar su canje por 500 de sus hombres presos en Colombia y Estados Unidos, acusados de terrorismo, secuestro y rebelión.