Bogotá

SENA abre convocatoria para certificación laboral en teleinformática y logística

Aquellas personas que se desempeñen en mantenimiento preventivo y predictivo de computadores, mantenimiento correctivo de computadores y operación de procesos de importación y exportación, podrán preinscribirse del 4 al 10 de marzo para obtener una certificación de competencias laborales.

El proceso adelantado por el Centro de Gestión de Mercados, Logística y Tecnologías de la Información de la Regional Distrito Capital del SENA, y que está enmarcado dentro del lineamiento nacional de Colombia Certifica, permite reconocer las competencias de las personas que desempeñan estas funciones y que por alguna razón no cuentan con una certificación académica.

Las personas interesadas deben seguir la siguiente ruta para preinscribirse: www.sena.edu.co regionales, regional Distrito Capital y allí encontrarán un link que dice Oferta de Evaluación y Certificación de Competencias, donde al hacer clic aparecerá el formato para diligenciar la ficha de preinscripción.

El programa permite aumentar las posibilidades de inserción laboral a aquellas personas que no están vinculadas a una empresa o entidad y, a quienes lo están les facilita el reconocimiento dentro de su propia organización para la posibilidad de ascensos. En la población de trabajadores independientes, permite dar a conocer su actividad con un sello de calidad y confiabilidad.

Las personas preinscritas deberán asistir a una charla informativa que se realizará el próximo 10 de marzo, donde se explicará el proceso, las fases que lo conforman y los compromisos que adquiere cada uno de los actores. Una vez los interesados tomen la decisión de ingresar, se hará la legalización de su inscripción al proceso.

A cada uno de los inscritos se le asignará un experto en las funciones productivas motivo de la certificación, quién los acompañará durante todo el proceso. El Sena les proporcionará los ambientes de aprendizaje para evaluar el desempeño y revisar el producto como parte de sus funciones y hacer una prueba de conocimiento.

Para obtener la Certificación de Competencia Laboral -equivalente a la ISO, pero aplicado al Talento Humano-, el trabajador debe superar exigentes pruebas de conocimiento, desempeño laboral, y demostrar con hechos reales -evidencias- que efectivamente sabe hacer muy bien su trabajo, de acuerdo con los requisitos establecidos en la Norma de Competencias Laboral, o Estándar de Calidad del Desempeño.

La Certificación por Competencias Laborales acredita que el portador posee las competencias -conocimientos, aptitudes, habilidades, destrezas y actitudes- requeridas para un desempeño competente en determinadas funciones productivas, independientemente de dónde, cuándo o cómo fueron adquiridas.

El Sena fue designado con exclusividad para desarrollar el proceso de evaluación y certificación de competencias laborales, mediante el Decreto 933 de 2003. Durante el año 2009 tan sólo en la Regional Distrito Capital se ejecutaron 140 mil certificaciones a trabajadores a trabajadores de empresas como: Servientrega, Fritolay y el Hospital de Kennedy, registrados como exitosos por el alto impacto que se dio en cada una de las organizaciones.

Los comentarios están cerrados.