Bogotá

Bogotá será sede del primer Mercado Clandestino de conocimiento y no-conocimiento útil

Foto: Mercado Clandestino Del Conocimiento

La Comisión de la Verdad y la Academia Móvil de Berlín ponen a pensar al país en el agua, como factor de convivencia a través de 63 expertos que estarán reunidos en Bogotá el sábado 23 de noviembre en una propuesta artística de un solo día.

Presentado por la Comisión de la Verdad y puesto en escena por la Academia Móvil de Berlín llega a la ciudad de Bogotá el primer “Mercado clandestino de conocimiento y no-conocimiento útil” uno de los principales eventos de la ciudad que se realizará el 23 de noviembre de 2019. El evento que llega en su versión número 22 y se titula “De culturas anfibias, puertos de contenedores y tumbas líquidas: relatos colombianos en torno al agua”, reunirá en el Teatro Faenza a 63 expertos que ofrecerán su conocimiento sobre temas en torno al agua.

“Para nosotros este es un acontecimiento que le dará la posibilidad a todas las personas de participar en un evento artístico. Lo más interesante es que tiene un carácter disruptivo porque busca visibilizar aquellos conocimientos que han sido oprimidos, ocultados o no reconocidos, de aquí el nombre” aseguró Marta Ruíz, Comisionada de la Comisión de la Verdad.

En Colombia, los ríos y cuerpos de agua son cementerios de innumerables víctimas, territorios estratégicos para el combate y lugares contaminados. Pero son también sitios de memoria, de vida, de sustento y de resistencia. Estos, entre muchos otros, son algunos de los temas a los cuales se aproximarán las diferentes narraciones de los expertos durante esta noche.

“Para la Comisión de la Verdad será un espacio de escucha y reflexión en el que se pondrá a pensar a los colombianos sobre cómo se ve el país a través del agua. De tal manera que se genere un diálogo entre los conflictos pasados, presentes y futuros que influyen o se generan por el uso de este recurso”. Dijo Ruíz.

El Mercado clandestino de conocimiento y no-conocimiento útil es una experiencia única de un día que espera reunir a más de 400 personas con 63 expertos algunos de comunidades afrocolombianas e indígenas que vienen a la capital del país desde Mitú, Nazareth, Puerto Asís, Buenaventura, Chimichagua, entre otros, además de tener en el grupo a activistas, políticos, científicos, miembros de las Fuerzas Armadas, excombatientes y artistas, quienes harán parte del grupo de expertos intercambiando conocimiento.

“Producimos y organizamos presentaciones y asambleas en espacios públicos y semipúblicos para compartir y distribuir conocimiento, aunque esta es la versión número 22 que hacemos, es la primera vez que el formato llega a Sudamérica. En esta oportunidad los participantes y los asistentes podrán observar cómo el diálogo íntimo constituye el espacio público” aseguró Hannah Hurtzig, fundadora de la Academia Móvil de Berlín.

¿El día del evento cómo funciona?

A partir de las 5:00 p.m. en la estación de check-in será posible reservar turnos individuales de 30 minutos para dialogar con los expertos. Este espacio tendrá? un costo de $1.000 pesos. En el transcurso de la noche se ofrecerán un total de 156 charlas, para las que habra? inscripciones continuas hasta las 9:30 p.m.

Durante más de cuatro horas, los interesados dialogan y negocian conocimientos oficiales, no oficiales sobre el agua. Estos relatos reflejan los conflictos, su pasado y su presente, en torno a las aguas de Colombia: en los ríos, humedales, lagunas, océanos y alcantarillados.

Las personas o espectadores que no pagaron por dialogar con los expertos podrán ser observadores del mismo y escuchar a través de la “radio clandestina” del Mercado las conversaciones seleccionadas a trave?s de cinco canales. Los audífonos que se requieren para seguir las conversaciones se prestarán de forma gratuita presentando una identificación con fotografía.

Además de español, las conversaciones estarán disponibles en cinco idiomas: alemán, francés, inglés, macuna y tikuna.

¿Qué pasa después del evento?

El Mercado clandestino de conocimiento y no-conocimiento útil dejará un archivo digital sobre la experiencia, organizado bajo diferentes categorías, de los diálogos seleccionados por idiomas, palabras clave, en orden alfabético y por expertos. Así las conversaciones seguirán vivas en el archivo en línea, de tal manera que quede guardado todo el conocimiento y las palabras de las personas que participaron.

Este es un proyecto artístico colectivo tiene como objetivo servir a la Comisión de la Verdad como un espacio de diálogo entre los asistentes para que estos puedan, a partir de la ficción, imaginar el país que quieren.

Durante los últimos años se ha desarrollado el Mercado clandestino de conocimiento y no-conocimiento útil en varias partes del mundo, y precisamente esta será la primera oportunidad en la que se realice esta apuesta artística en la ciudad de Bogotá.

Un proyecto artístico para la Comisión de la Verdad de la Academia Móvil de Berlín, organizado por Mapa Teatro en cooperación con el Goethe-Institut y la Universidad Central, apoyado por el Instituto Colombo-Alemán para la Paz (CAPAZ) y el Banco de la República. Financiado por el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania y el Goethe-Institut.