Elecciones

MinInterior critica escrutinio de votos en legislativas

El Ministerio de Interior y Justicia pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) que asuma de manera inmediata el proceso de conteo de sufragios ante las irregularidades de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Asimismo pidió a la Procuraduría adelantar la vigilancia del proceso, caracterizado por una significativa demora y que podrían poner en duda su legitimidad.

En un comunicado, la cartera del Interior sostiene que hay dificultades, derivadas de la falta de preparación de los jurados, fallas técnicas protuberantes y un desconocimiento de los procedimientos para realizarlo.

Ello, agrega, con la consecuente demora en publicar los resultados de la votación.

«Partiendo de la suspensión del conteo de votos y, por ende, la falta de un resultado que genera graves tensiones políticas y pone en duda la legitimidad del proceso, solicitamos al Registrador Nacional del Estado Civil, para que dentro de sus competencias, adopte las medidas indispensables que permitan avanzar con mayor celeridad en el proceso», puntualiza.

Pese a la demora, se puede concluir que el oficialismo ganó la mayoría en el Congreso.

Escrutadas la mayoría de las 79 mil 940 mesas de votación habilitadas, el Partido Social de Unidad Nacional (de La U), del presidente Álvaro Uribe, obtenía 25,1 por ciento de los votos, seguido por el Conservador, con 20,6, y por el Liberal, 15,8.

De esa manera La U alcanza 28 escaños -ocho más respecto a la última formación del Congreso- mientras los conservadores 22 (ganan cuatro) al tiempo que la bancada liberal conservará sus 18 curules.

El cuestionado Partido de Integración Nacional (PIN) se perfila como la cuarta fuerza política del país con nueve asientos, pese a escándalos de «narco-paramilitarismo» por vínculos de sus miembros con paramilitares.

Por otra parte, Cambio Radical logró al menos ocho curules y perdió siete de las 15 que tenía en la anterior legislatura, mientras el opositor Polo Democrático Alternativo alcanzó ocho de las 10 que tenía.

También sorprendió el Partido Verde, el cual conquistó al menos cinco escaños para el Senado, al tiempo que el Movimiento Mira retrocede a una representación al igual que Compromiso Ciudadano por Colombia.

Estos resultados colocan en una buena posición al delfín del presidente Uribe, el ex ministro Juan Manuel Santos, para formar alianzas, al menos para la segunda ronda de las generales.

Los comentarios están cerrados.