Bogotá Cultura

El Jorge Eliecer Gaitán reabre para el FITB

Después de 11 meses de estar cerrado al público, la Alcaldía Mayor de Bogotá abre nuevamente el próximo 19 de marzo el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán.

Al teatro, se le realizaron obras de reforzamiento estructural y trabajos de restauración y conservación, luego de un estudio por parte del Distrito, que determinó que el escenario, no cumplía con la normativa colombiana de diseño y construcción sismo resistente. Las obras estuvieron a cargo del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.

“Para la Bogotá Positiva es un orgullo entregar el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán, uno de los escenarios más importantes para la cultura de nuestra ciudad y que mejor que hacer esta reapertura con motivo de la inauguración del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, patrimonio de nuestra ciudad, que en esta edición rinde homenaje a su fundadora y eterna directora, Fanny Mikey, quien dedicó su vida entera a fortalecer y promover el arte teatral en la capital de los colombianos” aseguró el Alcalde Mayor de Bogotá Samuel Moreno Rojas.

El teatro que cumple más de 70 años, hace parte de las primeras obras por el bicentenario que entrega la Administración. “Estas obras hacen parte de una política que adelantamos a nivel del distrito para el reforzamiento estructural de los escenarios culturales a nuestro cargo y como medida de fortalecimiento de los equipamientos culturales”, afirma Catalina Ramirez Vallejo Secretaria de Cultura Recreación y Deporte.

“Hoy el Teatro Jorge Eliécer Gaitán es el más representativo de la ciudad, por su ubicación, por su memoria y por su versatilidad. La misma historia del escenario es un hito para Bogotá. Su construcción estuvo a cargo del arquitecto norteamericano Richard Aek, quien se basó en un teatro que existía en Kansas City, Estados Unidos. Incluso, su estructura de acero fue importada y la fachada de piedra estilo Art Déco le representó varios reconocimientos nacionales e internacionales. La intervención del Teatro que entrega la Alcaldía Mayor es la más importante y profunda que se le ha hecho para mejorar sus condiciones de seguridad, respetando los valores patrimoniales de un edificio construido hace 70 años aprovechando técnicas y tecnología actual”, puntualiza Gabriel Pardo García-Peña, director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.

La programación del teatro Jorge Eliécer Gaitán, que estará enmarcada en la celebración del Bicentenario de la Independencia, iniciará con la presentación en vivo de “Mestizajes” última producción musical de la Orquesta Filarmónica de Bogotá”

Los comentarios están cerrados.