Judicial Nacional Política

Condenado a nueve años de cárcel el exsenador Álvaro Araújo

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia comprobó la alianza política del exsenador, Alvaro Araujo Castro, con el Bloque Norte de las Autodefensas, para obtener su curul en el Congreso de la República, condenándolo a nueve años y tres meses de prisión.

El Tribunal señaló que el exparlamentario había incurrido en los delitos de concierto para delinquir y constreñimiento al elector, al valerse de la influencia de los paramilitares en la Región Caribe.

La Corte señaló que los vínculos que mantuvo con Rodrigo Tovar alias «Jorge 40», fueron determinantes para la obtención de 19 mil votos en el Cesar en los comicios de 2002.

En 2007, el exsenador fue acusado formalmente por parte de la Corte Suprema de Justicia, ante lo cual renunció a su investidura.

El exparlamentario, al igual que su padre, Álvaro Araújo Noguera, salieron de una investigación que se les adelantaba como presuntos responsables del secuestro del dirigente, Víctor Ochoa Daza.

Se indicó que el secuestro había sido ordenado por alias «Jorge 40» poco antes de las elecciones parlamentarias de 2002, para asegurar la configuración electoral de las Autodefensas en el Caribe.