Internacional

Relaciones con Colombia dependen de información solicitada: Correa

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, precisó que las relaciones diplomáticas con Colombia sólo se restablecerán cuando entreguen toda la información solicitada del bombardeo no autorizado de ese país al territorio nacional de Angostura.

«Restableceremos relaciones con Colombia cuando nos entreguen toda la información que pedimos», enfatizó Correa en entrevista a la radio Mira, en la provincia Carchi, donde sesionó hoy el gabinete itinerante.

«Lo que ocurrió el 1 de marzo del 2008 no fue un juego. Ha sido el bombardeo más grave en la historia de América Latina y de acuerdo a ciertos informes de inteligencia no los pueden hacer los aviones colombianos», declaró Correa.

«Por eso, acotó, siempre hubo los rumores de la intervención de un tercer país, entonces eso es lo que queremos aclarar. Nuestra postura ha sido soberana y queremos arreglar las cosas, con justicia y dignidad, no claudicando, no sometiéndonos a nadie», enfatizó.

Reafirmó que ese restablecimiento será también en el momento en «que tengamos el disco duro de la famosa computadora que sobrevivió al ataque y fueron sustraídos de suelo ecuatoriano, porque se encontraban en el campamento de Raúl Reyes en Ecuador.»

«En base a ello empezaron una campaña en que decían que apoyábamos a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y conocíamos la ubicación de sus campamentos. Cuando nos entreguen toda la información restableceremos relaciones», puntualizó.

En Washington, el ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, rechazó la actitud del embajador de Colombia ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, quien abandonó hoy la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Ecuador presentó una demanda contra Colombia por violación de derechos humanos en la muerte del ecuatoriano Franklin Aisalla, el 1 de marzo de 2008, durante el bombardeo a Angostura, basado en un dictamen forense de que fue rematado a golpes.

Los comentarios están cerrados.