Internacional

Chávez y Mujica firman acuerdos energéticos y comerciales en Caracas

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Uruguay, José Mujica, firmaron el miércoles en Caracas ocho acuerdos bilaterales, entre los que se incluye el canje de petróleo venezolano por bienes y servicios, así como la importación de vehículos y alimentos uruguayos.

Chávez y Mujica, que firmaron una declaración conjunta de «reimpulso» de las relaciones entre ambos países, convinieron continuar «ejecutando el acuerdo de cooperación energética de Caracas», mediante el cual Venezuela «recibe productos uruguayos de calidad» a cambio de petróleo venezolano.

«Todo el gas que necesite el Uruguay, todo el petróleo que necesiten para este siglo está en Venezuela, para el impulso y el desarrollo del pueblo uruguayo», dijo Chávez.

«Mi agradecimiento a Hugo que representa y simboliza todo el compromiso de los tiempos históricos que vienen de los Libertadores», dijo Mujica.

Ambos países se comprometieron a conformar un «comité binacional de alto nivel» para «coordinar y analizar» los requerimientos necesarios para procesar crudo pesado de la riquísima Faja del Orinoco (este venezolano) en la refinería La Teja, en Uruguay.

Venezuela y Uruguay firmaron en 2008 un primer acuerdo para evaluar actividades de producción, mejoramiento y comercialización de crudo en el bloque Ayacucho-6 de la Faja, una importante reserva de 55.314 km2, donde reposarían unos 235.000 millones de barriles.

En otro convenio, Venezuela otorgó 1.000 licencias de importación de vehículos particulares y utilitarios de Uruguay.

Los dos gobiernos estudiarán también la constitución de una empresa mixta binacional que comercializaría bienes y servicios orientados a «alcanzar la seguridad y soberanía alimentaria» de ambos países.

Asimismo, se prevé que Venezuela reciba mensualmente 120 toneladas métricas de pollos uruguayos, según precisa uno de los acuerdos.

«Te doy las gracias por todo el apoyo que nos ha hado y nos da Uruguay para la seguridad alimentaria», señaló Chávez.

Mujica, que llegó a la capital venezolana la noche del martes, sostuvo primero una reunión con Chávez en el palacio presidencial de Miraflores, para luego trasladarse al teatro Municipal de Caracas, donde se celebró la firma de acuerdos.

El mandatario uruguayo abandonará Venezuela la misma tarde del miércoles.