Política

Vence plazo de inscripción de candidatos que aspiren a la Gobernación de Bolívar

De acuerdo con el calendario electoral establecido para la elección de Gobernador de Bolívar que se celebrará el domingo 24 de octubre, este viernes 1 de octubre vence el plazo para la inscripción de candidatos respaldados por firmas de los ciudadanos.

El pasado 5 de agosto venció el plazo para la inscripción de candidatos avalados por partidos y movimientos políticos, tiempo en el que se inscribieron cuatro aspirantes. Sin embargo, para la inscripción de candidatos por firmas, el periodo se amplió hasta el 1 de octubre, dando cumplimiento al fallo de tutela proferido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que ordenó reabrir el proceso por un término de un mes para aquellos ciudadanos que pretendan inscribir su candidatura a dicha elección sin el aval de partidos o movimientos políticos, sino en representación de un grupo significativo de ciudadanos que lo apoyen con sus firmas.

Para inscribirse por firmas, el artículo 9 de la Ley 130 de 1994, dispone que los ciudadanos deberán reunir un número de firmas válidas equivalentes al menos al 20% del resultado de dividir el número de ciudadanos aptos para votar en la respectiva circunscripción entre el número de cargos a proveer. En todo caso, el máximo de firmas a exigir para inscribir un candidato asciende a 50.000.

Los cuatro partidos y movimientos políticos que ya inscribieron candidatos son::

· El Partido de la U inscribió a Alberto Bernal Jiménez

· Cambio Radical inscribió a Luis Eduardo Vargas Moreno

· El Polo Democrático Alternativo inscribió a Dionisio Miranda Tejedor

· Apertura Liberal inscribió a César Fernando Anaya Cuesta

La elección atípica del Gobernador de Bolívar obedece a que, el pasado 14 de mayo, Joaco Hernando Berrío Villarreal, quien había sido elegido en octubre de 2007 con 209.048 votos, presentó su renuncia irrevocable a su cargo. Mediante el decreto 2523 de julio de 2010, el Ministerio del Interior convocó a elecciones para el próximo 24 de octubre.

Capacitación de jurados de votación

Desde el pasado lunes 27 de septiembre la Registraduría inició el envío de las notificaciones a las empresas que remitieron listas de empleados que podrían ser designados como jurados de votación y que fueron elegidos en los sorteos realizados el 20 de agosto, para que los seleccionados asistan a las capacitaciones. Las listas definitivas de los 17.000 jurados de votación se publicarán el miércoles 13 de octubre.

El viernes 8 de octubre la Registraduría iniciará en Cartagena las jornadas de capacitación a los jurados de votación, las cuales se extenderán hasta el martes 19 de octubre. Así mismo, del 14 al 20 de octubre se realizarán las jornadas pedagógicas en los demás municipios del departamento de Bolívar.

La elección atípica del Gobernador de Bolívar, se realizará el domingo 24 de octubre de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Los escrutinios municipales iniciarán el martes 26 de octubre y los escrutinios departamentales comenzarán el domingo 31 de octubre.

Después de las elecciones de autoridades locales de octubre de 2007, la de Bolívar es la quinta elección de Gobernador que se celebra, luego de las realizadas para elegir mandatarios de Arauca, Amazonas, Guaviare y Caquetá. A estos comicios se suman 42 elecciones atípicas de alcalde, 3 de Concejos municipales y 3 de Juntas Administradoras Locales, realizadas en los años 2008, 2009 y en lo corrido de 2010.

Con relación a la elección de Gobernador del Valle, programada para el 23 de enero de 2011 de acuerdo con el Decreto 3565 del 28 de septiembre de 2010 expedido por el Ministerio del Interior y de Justicia, la Registraduría Nacional del Estado Civil procederá a solicitar al Gobierno Nacional el presupuesto requerido para esta elección.