Bogotá

Estudian mediadas especiales para mitigar congestión vehicular en Bogotá

El secretario de Movilidad, Fernando Álvarez, dijo que se estudia la posibilidad del cambio de horario de los trabajadores, como una de las alternativas para afrontar los trancones en la ciudad.

“Estamos estudiando muchas opciones. Estamos estudiando la posibilidad de modificar horarios, estamos estudiando la reforma del Pico y Placa para febrero del año entrante, estamos estudiando qué cantidad de obras podemos entregar en diciembre, por lo menos 24 obras de valorización de la fase I van a ser entregadas antes de terminar el año, y eso nos va a aliviar la tensión que hay sobre la movilidad y los trancones”, dijo el secretario.

Agregó que el alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno, le pidió a Planeación Distrital, desde el año pasado, que se estudiara el tema de cambio de horario para que la ciudadanía se moviera de manera distinta en las horas pico. Por ejemplo, que los funcionarios públicos entraran a las 7 a.m., el sector de servicios a las 8, los bancos a las 9.

Para ello se están haciendo las modelaciones y los estimados de costo beneficio, aseguró.

Álvarez habló al término de una reunión con el Personero Distrital, Francisco Rojas Birry, y dijo que “le expusimos a los funcionarios de la Personería Distrital que heredamos algunos asuntos. Nosotros encontramos contratada la fase III de Transmilenio, ya se había cobrado la valorización de la fase I y necesitábamos hacer mantenimiento a la malla vial. Si no se le hacía el mantenimiento pertinente se deterioraba. Y recuperar la malla vial es 10 veces más caro que hacerle mantenimiento”.

El funcionario pidió mucha comprensión a la ciudadanía. “Cuando uno está remodelando su casa uno tiene que incomodarse. Por ejemplo, el puente de calle 100, que tiene 12 años de atraso en hacerse. Hay que reconocer que ese tipo de obras agudizan los trancones pero pasadas las obras van a aliviar la movilidad”, indicó

Agregó que se han tapado 34 mil huecos que mejoran los niveles de movilidad: “La ciudadanía debe entender que por el atraso que se tuvo de la fase III de TM en una época no quiere decir que toda la ciudad esté atrasada o en desorden. Las obras están avanzando dentro de los cronogramas previstos”.

Álvarez, contó a los periodistas que la Personería le pidió analizar aquellos frentes de obra que se puedan suspender momentáneamente para no causar inconvenientes en la movilidad para diciembre. “Lo estamos evaluando con el señor alcalde y el equipo de trabajo del Instituto de Desarrollo Urbano”, dijo.

El funcionario dijo que se tiene una dinámica gerencial de obras por parte del IDU, que hay un seguimiento a los contratistas, a las obras (cámaras para monitoreo), y resaltó que Néstor Eugenio Ramírez, director del IDU, y su equipo técnico están visitando continuamente los frentes de obra.

“Estamos procurando trabajar lo que más se pueda en la noche. Los seis distritos de mantenimiento vial han realizado jornadas nocturnas durante más de un año pese a que el fenómeno climático no ha ayudado. No se pueden satanizar los planes de manejo vial, porque un contratista lo haya incumplido, como sucedió en el caso de la carrera séptima con calle 92. Estamos trabajando de manera planificada y controlada, como las grandes ciudades del mundo. En obras de gran envergadura como la calle 26 hemos tenido planes de manejo de tráfico que han resultado eficaces tanto para la movilidad como para las obras que allí se adelantan”.

Por último, el funcionario expresó que se ha tenido el concurso de expertos internacionales en materia de movilidad, que continuamente están revisando los esquemas implementados. “Tenemos un software de alta tecnología en el que hacemos simulaciones cada vez que hay un desvío. Nada lo dejamos al azar”, puntualizó.

Los comentarios están cerrados.