Bogotá

Población desplazada reconstruye sus vidas con la ayuda del Distrito

“Recuerdo cómo fue quemada mi casa por un grupo al margen de la ley. Ví cómo varios amigos fueron masacrados y tirados al río. Pensé que mi vida terminaría allí, pero en realidad, con la ayuda que me brindó la Administración Distrital, puedo decir, con la frente en alto, que mi vida apenas comienza”, dice Janeth Celis, desplazada por un bloque de las AUC del Amazonas.

Janeth llegó a Bogotá hace más de un año. Se acercó al Instituto para la Economía Social (IPES) para recibir ayuda y formación para crear su propia empresa y comenzar de nuevo.


Con una inversión cercana a los 450 millones de pesos, el IPES, en convenio con la Universidad de los Andes (Uniandes), apoyó a Janeth y a 144 personas más en situación de desplazamiento.

La entidad formó a esta población vulnerable en temas de confección y desarrollo de productos y servicios, permitiéndoles mejorar su productividad, aumentar los ingresos y optimizar su calidad de vida.

Los beneficiarios del convenio son personas desplazadas por el conflicto armado de Tolima, Meta, Putumayo, Vichada y Amazonas, que gracias a su confianza en las instituciones del Distrito y a su empeño por dejar atrás esa situación, han logrado fortalecer sus expectativas de vida

“Me gusta coser, me gusta tejer, me gusta cocinar…en mi departamento yo hacía estas cosas. Llegué a Bogotá y me encontré con el IPES y me ayudó a situarme en la capital y a generar mi propia empresa con las cosas que yo sé hacer”, indicó Janeth.

La iniciativa del Distrito arrojó ocho ideas innovadoras de negocio, promovidas por los desplazados. Entre ellas está la confección a la medida de tallas especiales, la producción de dotación para empresas y la elaboración de accesorios femeninos, entre otras en el mercado textil.

Los empresarios, que antes eran desplazados, exhibieron sus productos a más de 50 empresarios y académicos de nuestro país, como la Red de Emprendedores del Grupo Bavaria, el comité de responsabilidad social Uniandinos y Finamérica.

Estas grandes empresas se comprometieron a apoyar y, al mismo tiempo, aumentar la competitividad en el sector de las confecciones.

En el Auditorio Carlos Lleras de la Universidad de los Andes, estas personas recibieron hoy, 30 de septiembre, un certificado como reconocimiento por su participación en los talleres y actividades realizadas con el convenio del IPES y Uniandes.

El director del IPES, Armando Aljure, manifestó que el trabajo con esta población no termina con la entrega del certificado y seguirá asesorándolos y acompañándolos.

“La idea es seguir haciéndole un acompañamiento en el orden financiero, apoyo económico y dispararlos a ferias nacionales, como las Feria de Moda de Medellín, ferias que se realizan en Corferias, la Feria de Navidad de la Plaza de los Artesanos y tratar de ir haciendo ruedas de negocio con comerciantes y representantes extranjeros”, dijo Aljure.

Cómo participar con el IPES

El director de la entidad explicó que la población desplazada que quiera la ayuda del IPES, debe presentar la certificación que lo cataloga como persona vulnerable.

“Nosotros recibimos a población desplazada y desmovilizada enviada por entidades administrativas, nacionales, departamentales o municipales. Todos los desplazados generalmente son remitidos de Acción Social, la Secretaría Distrital de Gobierno y las Unidades de Atención y Orientación a Población Desplazada (UAO)”, explicó el director del IPES.

Si usted es desplazado y no tiene registro, sepa cómo obtenerlo

Las personas con esta condición deben presentar una declaración sobre los hechos que le generaron el desplazamiento. Esta declaración la puede presentar en una de las oficinas de la personería que funcionan en las seis UAO dispuestas por el Distrito, en las personerías locales, en la Procuraduría o Defensoría del Pueblo. Recuerde que sólo debe hacerlo una vez en cualquiera de las entidades mencionadas.

Después de que usted presente su declaración, el programa Acción Social de la Presidencia de la República valora su redacción para incluirlo o no en el sistema. Esta valoración se hace dentro de los siguientes 45 días a su declaración.

¿Cómo acceder al derecho a la salud como persona desplazada?

Usted y su familia tienen derecho a recibir servicios de prevención de enfermedades, atención de urgencias y atención médica para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, desde el momento en que presenta la declaración.

Si en su lugar de origen, a la fecha del desplazamiento, estaba afiliado a una EPS, puede seguir accediendo a este servicio hasta que venza su carné. Usted y su familia también pueden elegir una EPS subsidiada y así poder tener los servicios de salud.

Sin embargo, si usted y su familia no están afiliados a una EPS Contributiva o EPS Subsidiada, podrán recibir atención en salud como población especial vinculada, en la red pública de hospitales de Bogotá. En caso de aparecer en el sistema, prima su situación de desplazado.

Qué orientación reciben los desplazados en las UAO

Las UAO son dependencias creadas y organizadas con personas especializadas para atender y resolver las inquietudes de la población desplazada. Allí le orientarán sobre cómo tener acceso a sus derechos.

Derecho a ser registrado como desplazado.

Derecho a tener documentos de identidad.

Derecho a retornar a su lugar de origen o reubicarse en otro lugar

Derecho a recibir atención humanitaria de emergencia.

Derecho a la salud.

Derecho a la protección de la familia y la niñez.

Derecho a la educación.

Derecho a una vivienda digna.

Derecho al trabajo.

Derecho a la seguridad y protección.

En Bogotá existen seis UAO para obtener orientación:

UAO Bosa

Dirección: Calle 37 sus No. 72 L – 77 Barrio Carvajal

Horario: Lunes a Viernes 8:00 a.m. – 5:00 p.m.

UAO Ciudad Bolívar

Dirección: Calle 63 sur No. 72 – 19 Barrio: Ismael Perdomo

Teléfono: 7 77 74 04 – 7 76 00 02

Horario: Lunes a Viernes 8:00 a.m. – 5:00 p.m. Jornada Continua

UAO La Terminal de Transporte

Dirección: Calle 22 C No. 68 F – 37 Local 108 Modulo 5

Teléfono: 4 28 28 84

Horario: Jornada las 24 horas

UAO Puente Aranda

Dirección: Carrera 36 No 18 A – 47 Barrio Cundinamarca

Teléfono: 2 77 72 97 – 2 77 83 11

Horario: Lunes a Viernes 8:00 a.m. – 5:00 p.m. Jornada Continua

UAO San Cristóbal

Dirección: Calle 22 sur No. 14 A – 99

Horario: Lunes a Viernes 8:00 a.m. – 5:00 p.m. Jornada Continua

UAO Suba

Dirección: Carrera 90 No. 147 – 01 Parque Fundacional Suba

Teléfono: 6 81 62 19 – 6 81 00 14 – 6 81 15 50

Horario: Lunes a Viernes de 8:00 a.m – 5:00 p.m. Jornada continua

Los comentarios están cerrados.