Internacional

Chávez exige acelerar integración de milicias y dice que deben ser armadas

–El presidente de Venezuela Hugo Chávez, exigió hoy a la Fuerza Armada de su país «acelerar la conformación de las milicias territoriales», y dejó en claro que deben estar «armadas».

«¿Quién ha visto una milicia sin armas? advirtió el mandatario venezolano, quien subrayó. «Eso es una ridiculez, la milicia desarmada».

Los pronunciamientos los hizo Chávez durante su «Aló Presidente», al constatar que en el centro agrícola socialista donde realizó el programa dominical de radio y televisión los pocos miembros de la milicia en el lugar no estaban armados, según él mismo explicó.

Chávez se quejó de que no se ha avanzado en la creación de las milicias territoriales pese a que ello está contemplado en la Ley de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

«Aquí hay demostración más de que no estamos haciendo lo que hay que hacer y lo que está en la ley: las milicias territoriales», que deben estar conformadas por «los productores, campesinos, los trabajadores» de los centros socialistas, porque «es el pueblo con las armas en las manos», dijo Chávez.

La Milicia Bolivariana fue creada en 2005 por decreto presidencial y está conformada por la milicia territorial, definido como el «pueblo en armas», y los «cuerpos combatientes», integrado por miembros de instituciones públicas, universidades o empresas, como Pdvsa.

Analistas opositores rechazan la Milicia Bolivariana por considerar que su existencia no está prevista en la Constitución, y sólo obedece a la supuesta intención de Chávez de «militarizar» la sociedad.

Por otro lado, Chávez, anunció que en «unos ocho días» visitará Moscú para concretar acuerdos bilaterales, incluido un banco binacional, en el marco de una gira que también lo llevará a Bielorrusia.

«Vamos también a ir a Bielorrusia, a seguir avanzando en los convenios científicos, tecnológicos, económicos», con ese país, que ha visitado en cuatro ocasiones, añadió Chávez, sin más precisiones.

El mandatario anunció que durante su estancia en Rusia firmará «una serie de convenios de cooperación científica, tecnológica», y posiblemente se concrete la entrada en operaciones del banco ruso-venezolano acordado por ambos Gobiernos.

Los comentarios están cerrados.